Publicado 20/02/2024 10:18

El SAS entrena a 240 profesionales de urgencias y emergencias en atención prehospitalaria al trauma grave durante 2023

Programa de formación especializada en atención prehospitalaria al trauma grave.
Programa de formación especializada en atención prehospitalaria al trauma grave. - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha desarrollado durante 2023 un "importante y novedoso" programa de formación especializada en la atención prehospitalaria al trauma grave (Prehospital Trauma Life Support -PHTLS-), dirigido a 240 profesionales sanitarios del Centro de Emergencias Sanitarias 061 y de los servicios de urgencias de Atención Primaria, con el fin de mejorar sus conocimientos y habilidades para el manejo prehospitalario de los pacientes politraumatizados y con trauma grave.

Estos cursos, que se enmarcan dentro del programa de formación del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE) y son fruto de la colaboración de Centro de Emergencias Sanitarias 061 y la Línea Iavante de la Fundación Progreso y Salud, son impartidos por Iavante con la colaboración de instructores especializados y acreditados por la Asociación Nacional de los Servicios Médicos de Emergencia (Naemt) y que pertenecen al Centro de Entrenamiento NAEMT del 061 de Andalucía, tal como ha explicado la Junta en una nota de prensa.

A lo largo del pasado ejercicio se llevaron a cabo un total de diez ediciones de este programa de formación dirigidas a médicos, enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias 061 y de los servicios de urgencias de Atención Primaria, con un total de 600 horas docentes impartidas. Este programa de entrenamiento es un modelo formativo para el manejo de trauma grave prehospitalario reglado, "contrastado y con una amplia implantación" en un gran número de países y cuenta, además, con una doble acreditación, tanto de Naemt como de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

Su metodología es semipresencial, con una fase de auto estudio elearning y manual de apoyo y una fase presencial práctica con talleres de destrezas y sesiones de simulación de alta complejidad. La principal causa de muerte por politraumatismo y trauma grave siguen siendo los accidentes de tráfico y puesto que en las dos primeras horas fallecen más del 70% de las víctimas, la intervención de los equipos de urgencias y emergencias prehospitalarios es esencial para reducir la mortalidad evitable y las secuelas. Por ello este tipo de programas PHTLS, son intervenciones fundamentales para reducir el impacto en este problema de salud.

El director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, Fernando Ayuso, ha señalado "la importancia que tiene para los profesionales sanitarios que Andalucía disponga de un centro acreditado por Naemt, dado que facilitará el acceso a una formación de calidad que mejorará la atención a los pacientes traumatizados graves en nuestra Comunidad". Para este 2024, dentro del programa de formación del PAUE y en colaboración con Iavante, está previsto continuar con nuevas ediciones del curso PHTLS y también con otros cursos acreditados del Training Center Naemt_CES 061, como el de Soporte Vital Médico Avanzado (AMLS) y el de Atención Pediátrica en Emergencia (EPC).

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía es la primera institución pública sanitaria acreditada para impartir el programa educativo de esta prestigiosa institución Naemt. Desde la puesta en marcha en 2021 de este programa educativo, más de medio millar de profesionales sanitarios andaluces han podido formarse en Andalucía en estas especialidades impartidas por instructores docentes del Centro de Emergencias Sanitarias 061, tras alcanzar esta organización la acreditación como entidad docente de la asociación de profesionales de emergencias NAEMT que representa a todos los profesionales de los servicios médicos de emergencia pre y extra-hospitalaria de Estados Unidos y que gozan de un reconocido prestigio internacional y son referente formativo en 33 países.

Contenido patrocinado