29 de mayo de 2020
 
Publicado 19/05/2020 10:53:07 +02:00CET

El Servicio Andaluz de Teleasistencia gestiona 280.000 llamadas en Sevilla durante el estado de alarma, un 32% más

En este periodo se han instalado más de 700 dispositivos de alerta a personas mayores que viven solas en la provincia

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT) ha gestionado 279.291 llamadas desde el inicio del estado de alarma, con una atención de 4.665 consultas diarias de media y un 32 por ciento más en relación al mismo periodo del pasado año, según informa la Junta de Andalucía en un comunicado.

"Estos datos suponen 9.495 horas de conversación por parte de nuestros profesionales del SAT, que han realizado un gran trabajo, dando una atención continuada y personalizada las 24 horas del día, proporcionando un acompañamiento que resulta esencial en estos momentos de emergencia sanitaria y social", ha señalado la delegada de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Marta Escrivá.

La delegada ha destacado el "esfuerzo e implicación" del equipo que conforma el SAT, que ha permitido reforzar la atención y el seguimiento a las

59.109 personas usuarias del servicio en Sevilla, personas mayores, dependientes y con discapacidad, "con el fin de aportarles la tranquilidad y seguridad que necesitan en estos momentos".

Del total de las llamadas gestionadas en Teleasistencia desde el día 4 de marzo al día 5 de mayo, 216.858 han sido realizadas por los profesionales para aportar información, principalmente relacionada con el Covid-19, así como llamadas de seguimiento para detectar posibles situaciones de emergencia social o sanitaria y para paliar la soledad, además de otras llamadas de seguimiento periódico que se realizan habitualmente y la movilización de recursos de emergencia, añade el comunicado.

Por otro lado, durante este periodo, las personas usuarias han realizado 62.434 llamadas pulsando el botón de su dispositivo, de las cuales, una parte importante se han producido por conversación y compañía: 18.603); de ahí, "el papel que juega esta prestación para paliar situaciones de soledad y aislamiento social", ha asegurado la delegada, al tiempo que ha destacado que durante este periodo de confinamiento, han aumentado las llamadas de personas que solicitan información, principalmente sobre temas relacionados con el Covid-19 y la incertidumbre generada durante el estado de alarma, con 15.818 personas.

En cuanto a las llamadas por motivo de demanda de servicios de salud y emergencias atendidas desde el SAT han sido 17.389. "El servicio de Teleasistencia ha resultado un recurso esencial de apoyo al Servicio Andaluz de Salud. Muchas personas confinadas en sus domicilios se han dirigido a él solicitando información sanitaria", ha añadido Escrivá.

REFUERZO PLANTILLA

La plantilla del SAT se ha incrementado en 84 nuevos profesionales y se han reasignado 13 trabajadores a puestos de supervisión desde que se inició el estado de alarma para garantizar la prestación. Este refuerzo de personal ha supuesto una inversión de 882.729 euros.

Asimismo, un total de 250 trabajadores sociales de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, entidad que gestiona este servicio, está realizando llamadas de seguimiento a personas mayores con el objetivo de detectar posibles situaciones de emergencia. Además, personal médico de esta Agencia ha ofrecido asesoramiento cualificado en los casos que no ha sido necesaria la derivación a los servicios de salud.

Entre las medidas de contención del Covid-19, se acordó la suspensión de las instalaciones de dispositivos de Teleasistencia en los domicilios, conservando solo "los mantenimientos críticos que implicaran la imposibilidad o dificultad de conexión del dispositivo" y que supusieron un total de 741 de estas actuaciones en este periodo en Sevilla.

Por último, el comunicado destaca que para paliar la situación de emergencia social actual, sobre todo ante un colectivo tan vulnerable, con fecha de 13 de abril se retomaron las instalaciones del servicio de Teleasistencia a personas mayores que viven solas, y "se han instalado hasta el momento 304 dispositivos en la provincia de Sevilla". Además del dispositivo domiciliario, se han instalado un total de 433 adicionales de Teleasistencia avanzada, como dispositivos de teleasistencia móvil y detectores de seguridad de humo y de gas a estas personas que viven solas en la provincia.

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