Publicado 25/04/2022 12:12

Standard & Poor's avala la gestión financiera de Andalucía y eleva de estable a positiva su perspectiva de riesgo

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, en una foto de archivo
El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, en una foto de archivo - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) ha elevado de estable a positiva la perspectiva sobre la calificación de riesgos que otorga a la Junta de Andalucía. Con ello, S&P expresa su disposición a revisar al alza su calificación, que actualmente es de BBB+, abriendo la puerta a un alza de la misma hasta A- si se mantiene la mejora de la dinámica presupuestaria y la holgada posición de liquidez más allá de "las incertidumbres" de 2022.

La agencia destaca que el resultado presupuestario de Andalucía en 2021 fue "mejor de lo que había previsto", y confía en la capacidad de los gestores de la comunidad para contener el crecimiento del gasto, dado el compromiso demostrado hasta la fecha con la consolidación presupuestaria.

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha destacado a través de un comunicado que se trata de una "magnífica noticia", que supone "poner en valor el trabajo que se ha venido realizando en estos tres años y medio de legislatura por parte del equipo de la Consejería y, especialmente, de la Dirección General de Política Financiera y Tesorería".

A juicio de Bravo, "esta mejora en la perspectiva tendrá su efecto sin duda en la financiación de Andalucía en los mercados, donde los inversores miran con interés a Andalucía, que se ha convertido en una comunidad que ofrece credibilidad, certidumbre y confianza".

Standard&Poor's valora "especialmente" en su análisis la "robusta" posición de liquidez de la Junta de Andalucía, que prevé que se mantenga dada la gestión prudente de la tesorería, en la que ha desempeñado un papel esencial la ampliación de las líneas de crédito bancarias llevada a cabo en 2021 y la reducción de las cargas de amortización de deuda a partir de 2024.

Asimismo, el informe destaca la exitosa operación de financiación en los mercados realizada por Andalucía en 2021, con dos emisiones públicas --un bono sostenible de 1.000 millones de euros a diez años y una emisión sostenible de 500 millones a doce años--, así como colocaciones por más de 260 millones a inversores privados.

Andalucía está también calificada por otras dos agencias de rating: Moody's, que asigna a la comunidad andaluza una calificación de Baa2, y FitchRatings, que le otorga una calificación de BBB-, ambas en perspectiva estable.

Contador