Publicado 03/06/2024 14:07

Un total de 26 deportistas andaluces, preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de París 2024

Presentación de  los deportistas paralímpicos andaluces preseleccionados para París 2024.
Presentación de los deportistas paralímpicos andaluces preseleccionados para París 2024. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité Paralímpico Español ha presentado este lunes los objetivos del equipo nacional de cara a los próximos Juegos Paralímpicos de París 2024, así como a los 26 deportistas andaluces preseleccionados para competir en la gran cita, que tendrá lugar en la capital francesa del 28 de agosto al 8 de septiembre.

Al evento de presentación han asistido el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, y el miembro del Comité Ejecutivo del Comité Paralímpico Español Julián Rebollo. También han estado presentes el secretario general para el Deporte, José María Arrabal; la directora general de Sistemas y Valores del Deporte, María de Nova; la directora general de Eventos e Instalaciones Deportivas, Isabel Sánchez; la delegada de Turismo, Cultura y Deporte en Sevilla, Carmen Ortiz; y el delegado de la ONCE en Andalucía, Cristóbal Martínez, según ha recogido la Junta en un comunicado. Además, en representación de los deportistas preseleccionados han asistido José Manuel Ruiz (tenis de mesa), Cisco García (tenis), José Cristóbal Ramos (triatlón) y Guillermo Rojo y José María Marvizón (atletismo).

Arturo Bernal ha destacado que para el Gobierno andaluz, "el deporte paralímpico es una prioridad". "Queremos acompañaros y daros las mayores facilidades y las mejores instalaciones posibles, ha asegurado, resaltando que "estamos muy orgullosos de la nueva instalación de la Ciudad Deportiva Javier Imbroda en Málaga, que va a ser toda una referencia nacional e internacional como centro de alto rendimiento para deportistas paralímpicos. De allí saldrán muchas medallas y muchos títulos internacionales en el futuro, estamos convencidos".

Por el momento, España tiene aseguradas 94 plazas de clasificación para los Juegos de París, repartidas en 11 modalidades: natación (31), baloncesto en silla de ruedas (24), atletismo (15), tenis de mesa (diez), piragüismo (seis), boccia (dos), taekwondo (dos), ciclismo (uno), remo (uno), tiro (uno) y tiro con arco (uno). El cupo se ampliará significativamente en los próximos meses en estas y otras modalidades, como triatlón, judo, tenis en silla de ruedas, bádminton, esgrima en silla de ruedas y halterofilia.

En este sentido, el objetivo del Comité Paralímpico Español es conseguir clasificar a unos 140 deportistas, 125 de ellos con discapacidad y 15 de apoyo (guías o pilotos), y poder igualar el medallero de los últimos Juegos Paralímpicos de verano, los de Tokio 2020, en los que la delegación española consiguió 36 medallas y 102 diplomas.

Los deportistas de esta preselección del Equipo Paralímpico Español no tienen garantizada aún su presencia en los Juegos. La lista definitiva para acudir a París 2024 saldrá de entre los más de 250 preseleccionados y se hará pública el próximo 15 de julio, siguiendo los criterios de clasificación establecidos por el Comité Paralímpico Internacional, el Comité Paralímpico Español y las Federaciones Deportivas Españolas que engloban las 22 modalidades del programa de competición de París 2024.