Publicado 03/07/2022 10:25

Un total de 700 municipios pueden solicitar las ayudas de Junta para mejorar el abastecimiento y evitar pérdidas de agua

Reunión de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo sostenible
Reunión de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo sostenible - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 700 municipios de Andalucía con menos de 20.000 habitantes ya pueden solicitar las ayudas convocadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para mejorar el abastecimiento y evitar las pérdidas de agua.

Así lo ha destacado la consejera, Carmen Crespo, quien ha explicado a través de un comunicado que estas subvenciones, por un montante total de 12,6 millones de euros para el periodo 2022-2023, "permitirán mejorar las infraestructuras hídricas municipales y, por tanto, refuerzan la apuesta de Andalucía por una política hídrica sostenible y que genera nuevas oportunidades en la zona rural".

Una vez abierto el plazo para esta convocatoria de ayudas, los 700 ayuntamientos andaluces que cumplen con el requisito de población disponen hasta el día 25 de julio, a las 17 horas, para presentar su solicitud. La convocatoria contempla un montante máximo de medio millón de euros por ayuntamiento de menos de 20.000 habitantes solicitante. En cuanto a la cuantía mínima por intervención, se establece una cantidad de 40.000 euros.

Las subvenciones, financiadas al 80% por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos Next Generation de la Unión Europea, se destinan a un doble fin: la reducción de pérdidas de los sistemas de abastecimiento, por un lado; y el aumento de la garantía de suministro, por otro. En ambos casos, las actuaciones contemplan mejoras en las redes de distribución, la reparación y mejora de los depósitos e instalaciones de potabilización y las nuevas instalaciones en los sistemas de abastecimiento.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en funciones ha incidido en que esta línea de apoyo "es una muestra más de nuestro firme compromiso con la necesidad de contar con las mejores infraestructuras hídricas en nuestra tierra para garantizar, en este caso, el agua para el abastecimiento, pero también para el regadío".

1.500 MILLONES MOVILIZADOS

En este sentido, ha subrayado que el Gobierno de Juanma Moreno ha movilizado 1.500 millones de euros en materia hídrica en tan solo tres años y medio, una cifra récord para garantizar, en el marco de sus competencias, el agua en el corto y medio plazo en todos los rincones de Andalucía. "Estamos en el sur del sur, una tierra muy afectada por el cambio climático, lo que hace imprescindibles este tipo de actuaciones", ha enfatizado.

La consejera ha señalado que en la última legislatura se han puesto en funcionamiento importantes infraestructuras hídricas, desde obras para la mejora del abastecimiento o la desalación a depuradoras de aguas residuales. Así, Crespo ha puesto el acento en que, como ya indicó en campaña el presidente de la Junta de Andalucía, "el agua va a ser aún más protagonista en los próximos cuatro años de Gobierno de Juanma Moreno, uno de los pilares fundamentales de la Revolución Verde puesta en marcha por el Ejecutivo andaluz".

A este respecto, Crespo ha apuntado que estas ayudas son también un ejemplo más de la importancia dada por la Consejería a la colaboración entre administraciones. En este sentido, ha recordado también el Plan Itínere, por el que la administración andaluza se ha hecho cargo del cien por cien del coste de los caminos rurales, sin tener que aportar ni un euro los ayuntamientos beneficiados.