Ochenta empresas andaluzas participan en Madrid en tres ferias internacionales de moda y decoración

[Grupoeconomiacat] Foto Y Nota De Prensa: Un Total De 80 Empresas Andaluzas Part
EXTENDA
Actualizado 13/09/2018 15:31:41 CET

SEVILLA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 80 empresas andaluzas de los sectores de la moda, complementos y decoración participan en la edición de verano de las ferias Bisutex, Intergift y Madrid Joya, organizadas por la Institución Ferial de Madrid (Ifema) en el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid desde el 12 al 16 de septiembre.

Las firmas andaluzas presentan sus diseños en estas tres ferias internacionales, "las más importantes de España en sus sectores", con el apoyo de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, según ha informado esta entidad en un comunicado.

La consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, ha visitado este jueves las empresas andaluzas participantes en este evento, que reúne a más de 1.700 empresas y marcas de 30 países, con la asistencia de alrededor de 42.000 profesionales. Además, ha asistido a la presentación del catálogo 'La Ciudad Brillante-Córdoba, Ciudad de Joyeros', del sector joyero cordobés.

En esta segunda edición, las ferias Bisutex, Intergift y Madrid Joya presentan las tendencias de moda y decoración de la temporada otoño-invierno 2018/2019, orientadas a las campañas de Navidad y Reyes tanto al comercio especializado y grandes superficies, como al mundo profesional de diseñadores, interioristas y prescriptores de moda.

De este modo, los salones ofrecen a las empresas andaluzas la
oportunidad de participar en los foros de negocios "más importantes" de España en sus respectivos sectores, con lo que durante la feria las firmas andaluzas cuentan con un "escaparate único" para promocionar la oferta de bisutería, joyería, regalo y decoración.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Feder Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

EMPRESAS ANDALUZAS

Concretamente, Extenda ha organizado la participación de 28 firmas andaluzas en Bisutex, la feria líder para el sector en España. En ella se dan cita empresas de bisutería, marroquinería, bolsos, cinturones y otros sectores asociados, que en esta edición presenta novedades de la campaña otoño-invierno.

De las empresas andaluzas, nueve proceden de Sevilla (Govantes, Marisma, Candela Reina, Superchería, Señora María Diseños, La Gitana Loca, Omit Touch, Manuel J. Gallardo y Begoña Torres); ocho, de la provincia de Málaga (Anastasia Benítez, Triana Complementos, Ssolo, Suenia Zurich, Morgado Piel, Moments Jewellery, Smach Collection e Indiane); cuatro, de Córdoba (Paragüas Doppler -Knirps - Bugatti, Fabricados Huerta, Hijos de Alfonso Román y Noboa Bijoux); tres, de Cádiz (Maya Handbags, ArteSano y Malagata); dos, de Granada (Lunetta Spain y Miguel Ángel Granados Sánchez); y otras dos de Huelva (Maite
Cárdenas y Morlote Alta Bisutería).

En la feria de regalo y decoración, Intergift, presentan sus diseños 25 empresas andaluzas. Este salón se distribuye en cinco pabellones del recinto ferial, en el que se encuentran representados los sectores de Alta Decoración, Textil, Déco, Neo, Hecho a Mano, Regalomanía y Bazar.

La mayoría de las firmas andaluzas que participan en Intergift son de
Málaga, con diez (Aguilar Málaga, Belda Interiorismo, Casa Natura Design, Sunso, Crisal Decoración, Majestic Garden, Editorial Arguval, Exclusivas Camacho, Tierra Viva Arte y Diseño y el Taller del Agua). De Sevilla presentan sus propuestas siete (Gajisa, Gaudarte, Hispavidrio, New Chester Style, Ormo's Spain, Sensoflex y Tapizados Doñana); de Córdoba, tres (Euro Fiestas, Lámparas Silvio e Importaciones Rapa); tres de Jaén (Artesanía Parras, Artesanía San José y Senda Artesana); una de Cádiz (Sindiseca Toys); y otra de Granada (Grupo Erik Editores).

Respecto a la participación de Andalucía en Madrid Joya es una acción novedosa en la programación de Extenda, a la que se han sumado 27 empresas andaluzas, la mayoría de Córdoba, con 22 (Azzo Plata, Ampcor, Antonio Algar, Marcel Joyas, Condevera, Cresber, Sandra Collection, Díaz y Villar Joyeros, Marduk, Enríquez y Cabeza, Fidda, FMF Joyeros 1950, Francisco Núñez Márquez, Hermanos González Muñoz, Hijos de Alfonso Román, Hiper&Plata, José López García, Nosoloenplata, La Petra, Manuel
Ruso Jiménez, Obrero Joyeros, Rafael Rodríguez Galiot y Vicente Manzano Calderón.

Asimismo, han acudido a la feria cuatro firmas de Sevilla (Juan Luis Sánchez Jiménez, Macarán Granado, Promojoya y Garay) y una de Málaga (Talleres Victoria).

Madrid Joya es la cita comercial referente del sector joyero en España, donde se reúnen las principales empresas y profesionales del sector de la joyería en oro, joyería en plata, orfebrería, relojería, pedras preciosas finas y perlas, maquinaria, estuchería y taquería.

APOYO DE EXTENDA AL SECTOR

Extenda desarrolla una amplia programación de acciones para promover la internacionalización de la industria andaluza de bienes de consumo, que comprende los sectores de moda (incluyendo bisutería y joyería), hábitat, industrias culturales y ocio. En lo que va de año, un total de 781 empresas han participado en 283 acciones de la institución, que equivale a tres de cada cuatro firmas exportadoras regulares (cuatro años consecutivos exportando) del sector en el primer semestre de 2018
(1.117) que han utilizado sus servicios, sumando más de 1.500 participaciones.

El sector de los bienes de consumo tiene una presencia destacada en el tejido exportador andaluz, con el 21,6 por ciento de todas las empresas exportadoras de Andalucía en el primer semestre de 2018 (3.369 de 15.578), mientras que las exportadoras regulares representan el 23 por ciento de todas las de esta categoría (1.117 de 4.866).

En cuanto a las exportaciones, casi se han duplicado en menos de una
década (2009-2017) al crecer un 90 por ciento en este periodo para alcanzar los 994 millones en ventas en 2017. En el primer semestre de 2018, las ventas del sector al exterior ya suman 501 millones, mientras que las empresas exportadoras regulares (1.117) suponen el 93 por ciento de todas las contabilizadas en 2017.

Los sectores de moda y hábitat lideran las ventas de la industria andaluza del consumo, englobando el 90 por ciento de las exportaciones en enero-junio de 2018. Son también los sectores que más crecen en 2009-2017 al duplicar sus ventas, aunque también avanzan industrias culturales, que sube un 49 por ciento, y ocio, un 37 por ciento.

Por otro lado, las exportaciones de bienes de consumo de Andalucía destacan por su diversificación, ya que llegan a cuatro continentes sólo en sus diez primeros destinos. No obstante, los tres primeros mercados son comunitarios, con Francia a la cabeza, donde se exportaron 94 millones en el primer semestre de 2018, el 18,8 por ciento del
total y un crecimiento del 11,7 por ciento interanual; seguido de Portugal, con 57 millones, el 11,3 por ciento del total; e Italia, con 52 millones, el 10,4 por ciento del total.

Entre los diez primeros mercados también destacan las ventas a países
extracomunitarios como Marruecos, con 43 millones en ventas (6,9 por ciento) y un crecimiento del 17por ciento; Estados Unidos, con 14,2 millones (2,6 por ciento) y un aumento del 2,3 por ciento; y China-Hong
Kong, con 21,2 millones (2,3 por ciento del total).