Supervisión de los trabajos forestales en el Parque Natural de Sierra Morena en Sevilla. - JUNTA DE ANDALUCIA
CAZALLA DE LA SIERRA (SEVILLA), 8 (EUROPA PRESS)
La delegada territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Inmaculada Gallardo, ha visitado el monte público La Atalaya, en Cazalla de la Sierra (Sevilla), con el objetivo de "comprobar in situ" la evolución de los trabajos del Programa Anual de Mejoras y Aprovechamientos, así como los tratamientos selvícolas realizados. Estas actuaciones permiten la "conservación y la mejora" del Parque Natural Sierra Norte, "asegurando su pervivencia y la conservación de la gran variedad de especies de flora y fauna que presenta". Este plan genera al año 3.000 jornales directos en la Sierra Morena. Los trabajos "favorecen la consolidación del tejido empresarial local y rural", ya que al menos el 75% de las empresas que operan en los montes son locales.
Tal como ha explicado la delegada territorial en una nota de prensa remitida este viernes por la Junta, los Planes de Gestión Integral de montes públicos (PGI) es un proyecto que pone en marcha el Gobierno de la Junta de Andalucía "con la finalidad de gestionar de forma integral una agrupación de varios montes públicos que conformen una unidad viable, que sean planificados y gestionados como un todo, con visión y responsabilidad global, atendiendo e integrando su multifuncionalidad".
Durante la visita, Inmaculada Gallardo y la delegación de técnicos que ha acudido a la visita han supervisado la "correcta ejecución" de los aprovechamientos forestales que se están realizando en el monte público, entre los que cabe destacar el aprovechamiento de los pastos para el alimento del ganado ovino. En este sentido, la titular de Desarrollo Sostenible de la Junta ha señalado que "la ganadería en estos espacios naturales cumple diversas funciones, como es el control de la carga de combustible vegetal, evitando notablemente el riesgos de grandes incendios forestales".
Hay que indicar también que, a través del Plan de Gestión Integral de Sevilla, se "reinvierten" los ingresos obtenidos por la realización de los diferentes aprovechamientos en sufragar los gastos asociados a los trabajos de mejora de la vegetación, así como los relacionados con el mantenimiento de las infraestructuras presentes en los montes del ámbito de gestión del Plan, cumpliéndose así el "compromiso de mejora continua" de estos espacios naturales.