Publicado 06/10/2025 16:32

Trade muestra en Anuga el liderazgo del agro andaluz en Europa, con 8.248 millones exportados hasta julio

Archivo - Andalucía Trade muestra en Anuga el liderazgo del agro andaluz en Europa, principal destino de las ventas
Archivo - Andalucía Trade muestra en Anuga el liderazgo del agro andaluz en Europa, principal destino de las ventas - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Andalucía Trade ha organizado la participación de 46 empresas andaluzas en la 38º edición de la feria bienal Anuga que se celebra del 4 al 8 de octubre, en el recinto ferial Koelnmesse de la ciudad de Colonia (Alemania). La muestra germana está considerada, junto a Sial París (ambas bienales), la primera cita mundial de la industria de los alimentos y bebidas, un sector que encuentra en Europa su principal mercado de destino, con 8.248 millones de euros exportados por Andalucía, el 80% del total, en los primeros siete meses de 2025.

De esta manera, la agencia impulsa el crecimiento de un sector estratégico para Andalucía toda vez que las exportaciones agroalimentarias han alcanzado, de enero a julio, un nuevo récord histórico con 10.346 millones de euros, un 2,8% más que en el mismo periodo del año anterior que la sitúa como primera comunidad exportadora de España con el 22% del total nacional, por encima de Cataluña, con el 21,3% y de la Comunidad Valenciana, con el 13,1% de total, según las cifras aportadas por la Junta en una nota de prensa.

A su vez, "el certamen es una oportunidad para potenciar la presencia de los productos agroalimentarios andaluces en los principales mercados mundiales", y especialmente en Alemania, tradicionalmente el primer país de destino del agroalimentario andaluz, con 1.900 millones de euros exportados, entre enero y julio de 2025. Estas cifras sitúan a Andalucía como la primera comunidad en ventas al mercado germano, con el mayor registro de la historia para este periodo desde que se tienen datos homologables (1995) con un crecimiento del 7,3%.

Esta feria es una de las principales acciones de la programación internacional de Andalucía Trade para el sector agroalimentario en 2025, de las que ya se han ejecutado casi 300 actividades en los nueve primeros meses del año, en un ámbito prioritario para el comercio exterior de Andalucía. Asimismo, un total de 808 empresas agroalimentarias han participado en actividades de internacionalización de todo tipo (multisectoriales, jornadas, asesoramiento, etc.) de la agencia pública en este periodo.

Anuga está dirigida a un público exclusivamente profesional y los principales objetivos de los visitantes que acuden a la muestra (mayoristas, minoristas y prescriptores de opinión) son descubrir nuevas tendencias y productos, conocer los avances del mercado y acceder a nuevos proveedores. En esta edición ha reunido a más de 8.000 expositores de 110 países.

Las firmas que han participado en Anuga proceden de Sevilla (Saladitos, Landaluz, Industria Aceitunera Marcienses, Salysol, Jolca Olives, Coreysa, Pastelería Arroyo Sánchez, Emfacar, Inés Rosales, Landaluz Central de Servicios y Aceitunas Losada), Cádiz (como Montesierra, Don Pedro, Chocolates Maruja y Abuelo Bread), y Huelva (Jamones Domecq, Sierra de Jabugo e Ibéricos Vázquez). También ha acudido otras marcas procedentes de Córdoba (Membrillo el Quijote, Almazaras de la Subbética, Iberalándalus, Brotherfood Quality, Jamones Sierra Morena, La Abuela Carmen, Aceitunas La Tórtola y Vinagres de Yema) y Málaga (Triselecta, Frumaco, Almensur y Avomix).

En cuanto a las provincias orientales, han acudido empresas de Jaén, con un total de once representantes (Aceites Oro de Bailén, Alcalá Oliva, Oleícola Álvarez, Aires de Jaén, Pan de Olivo, Aceites Vallejo, Olivareros y Almazareros de España, Elena Arredon Lillo, Verde Divino, Family Biscuits-Fábrica Jaén y Comercial Aceitera Tomás Padilla), Almería (Hortofrutícola Costa de Almería); y Granada (Tostaderos Sol de Alba, Iffco Iberia, Almendras Doanire y Swiss).

La participación en esta acción por parte de Andalucía Trade será cofinanciada con fondos procedentes de la UE a través del plan Feder de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 85%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción. Las exportaciones de alimentos y bebidas de Andalucia al mundo registraron un nuevo récord histórico por valor 10.346 millones, un 2,8% más que en el mismo periodo del año anterior situando a la comunidad como líder nacional con el 22% del total.

Los primeros productos exportados fueron las hortalizas, con 2.804 millones (27,1% del total) y un incremento del 6,8% respecto al mismo periodo del año anterior; seguido del aceite de oliva, con 2.343 millones (22,6%) y bajada del 16,6% dentro del capítulo de las grasas y aceites animales o vegetales (2.688 millones). En tercer lugar, se situaron las frutas, con 2.563 millones (24,8%) y un avance del 14,1%.

En cuarto puesto están las preparaciones de hortalizas y frutas, con 516 millones (5%) y un descenso del 0,9%; seguido de los productos cárnicos, con 291 millones (2,8%) y un alza del 4,4%; y los pescados, crustáceos y moluscos, que alcanzaron los 290 millones de euros (2,8%), destacando por su fuerte subida del 25,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por continentes, Europa es el principal destino con el 80% del total (8.248 millones) y alza del 5,4% del total, siendo Alemania el primer país (1.900 millones y +7,3%) con el 18,4% del total; seguido de Francia, con 1.207 millones (11,7%), aunque con una caída del 3,4% e Italia, con 1.053 millones de euros (10,2%) y un crecimiento del 10,5%. A continuación, se sitúa Portugal, con 922 millones (8,9%) y un alza del 12,6%; y Países Bajos, con 762 millones (7,4%) y una subida del 5,8%.

Almería lidera las exportaciones agroalimentarias andaluzas con un valor de 2.817 millones lo que representa el 27,2% del total y un crecimiento del 12,4% respecto a enero-julio de 2024, el segundo mejor de todas las provincias; seguida de Sevilla, con 2.431 millones (23,5%) y una caída del 9,9%; y Huelva, con 1.601 millones (15,5%) y un aumento del 11,1%.

En cuarta posición está Málaga, con 998 millones (9,6%) y descenso del 4%; seguida de Córdoba, con 924 millones (8,9%) y un incremento del 12%, y Granada, con 652 millones (6,3%) y una subida del 3,6%. Cádiz exportó 608 millones (5,9%) con una bajada del 7,8%; y Jaén, cierra el ranking con 315 millones y el 3% del total, pero destaca por ser la provincia con el mayor crecimiento, con un alza del 19%. Las exportaciones de alimentos y bebidas de Andalucía a Alemania han registrado cifras de récord histórico en los primeros siete meses del año, con 1.900 millones de euros y un crecimiento del 7,3%, que la sitúa como la principal comunidad exportadora con el 33% del total nacional.

Los primeros productos exportados fueron las hortalizas, con 1.001 millones (53% del total) y un incremento del 7,8% respecto a enero-julio 2024; y las frutas, con 705 millones de euros (37% del total) y un crecimiento del 13,3%. En los primeros siete meses de 2025, Almería fue la provincia con mayores ventas, con 1.000 millones de euros, el 53% del total, más de la mitad de la comunidad, gracias a una subida del 14,2% con respecto al mismo periodo del año anterior; seguida de Huelva, con 437 millones (23%) y un avance del 14,1%.

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