Publicado 07/07/2020 18:09:15 +02:00CET

La transformación digital y la diversificación, principales necesidades para reactivar las empresas sevillanas

La transformación digital y la diversificación, principales necesidades para reactivar las empresas sevillanas según se desprende del webinar organizado por la Consejería de Empleo
La transformación digital y la diversificación, principales necesidades para reactivar las empresas sevillanas según se desprende del webinar organizado por la Consejería de Empleo - JUNTA DE ANDALUCÍA

La consejería de Empleo recoge en un estudio las opiniones de autónomos, pymes y emprendedores

SEVILLA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha presentado este martes, en un seminario 'on line' --webinar--, el estudio 'Sevilla Emprende post Covid-19', que ha realizado a través de Andalucía Emprende, para conocer las necesidades, prioridades y retos a los que se enfrentará este tejido empresarial después de la crisis sanitaria y poner en común propuestas, servicios e instrumentos de apoyo que ayuden a emprendedores, pymes y autónomos a abordar los retos del futuro.

La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Sevilla en Sevilla, María del Mar Rull, acompañada por el secretario general para la Ordenación de la Formación, Javier Loscertales y la directora de Andalucía Emprende, Rosa Siles, han participado en la presentación de un estudio que ha contado con la participación de 1.500 personas en una encuesta realizada durante el mes de mayo, y con 40 expertos de reconocido prestigio, informa en un comunicado.

"Este tipo de estudios de investigación sociológica y prospección abren una importante línea de trabajo para conocer las necesidades reales del tejido empresarial, al tiempo que se ponen a disposición de toda la comunidad emprendedora para ayudarles en sus acciones estratégicas, con conocimiento y con datos de gran valor", ha señalado Siles antes del debate programado en esta jornada.

Expertos como el director del Secretariado de Transferencias del Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad de Sevilla, el vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento de la Pablo de Olavide, junto a la diseñadora de moda flamenca artesana Rocío Peralta y el hostelero del restaurante La Azotea, Juan Antonio Ortega, han debatido sobre la situación y propuestas de futuro, moderados por la periodista de la EMA, Sonia Moreno.

Según la delegada de Empleo, los datos en la provincia de Sevilla indican que son los trabajadores autónomos los que han sufrido de manera más intensa las consecuencias de la crisis, mientras que sociedades mercantiles y empresas de economía social han resistido mejor esta crisis. Así, en Sevilla, el dato de afiliación media al régimen de trabajo autónomo en febrero era de 111.569 personas mientras que los datos del mes de mayo arrojaban una afiliación de 110.372 personas.

De los datos recogidos en esta investigación, se concluye que la petición y tramitación del cese de actividad ha sido, con gran diferencia, la medida más demandada en Sevilla. Un 23 por ciento de los autónomos la ha solicitado 2por caídas de facturación importantes".

CAMBIOS ESTRUCTURALES
La reactivación pasa por cambios estructurales para siete de cada diez empresas. En este sentido, el 80,5 por ciento de las empresas tiene asumido que tendrán que asumir cambios importantes para que no se haga efectiva su "principal perocupación", que como señaló Rull radica en "no perder clientes, algo que temen 4,1 de cada 5 en Sevilla".

Las principales inversiones que esperan hacer para afrontar los retos de futuro tienen que ver con adaptar los espacios para mantener las distancias de seguridad, con un 28,6 por ciento, y avanzar en procesos de digitalización, con un 25,2 por ciento. Además un 17,6 por ciento ha anunciado inversiones para realizar cambios sustanciales del modelo de actividad "apostando por nuevos productos/servicios y por nuevos mercados/clientes".

Asimismo, se prevé un coste medio de 18.000 euros por empresa, desde los 8.600 euros en caso de autónomos a los 31.700 euros en caso de las sociedades. Hasta un 60 por ciento de los encuestados piensan que tendrán que implantar diferentes medidas de gestión y de innovación empresarial que están vinculadas a la digitalización, el marketing, la logística o la comunicación.

Por otra parte, Gómez ha asegurado que gracias a las redes sociales "no sólo nos hemos mantenido conectado con nuestros clientes sino que hemos captado otros nuevos que una vez hemos reabierto han venido al local a conocernos". Peralta, que ha destacado que recibió "un jarro de agua fría" al cogerle la crisis en plena temporada, ha afirmado que vio en la opción de diversificarse una vía de escape y comenzó a trabajar con su estilo para una marca de 'pret-a-porter'.

MEDIDAS DE APOYO
En relación con las medidas de apoyo y ayudas públicas, según el estudio, en la provincia un 67 por ciento de las empresas creen que las ayudas más importantes son las bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social, seguido a más de 14 puntos, de las ayudas para el sostenimiento de rentas y por las ayudas financieras para inversiones y adaptación de negocios, con 44,9 por ciento.

Por otra parte, Rull ha señalado que habrá una nueva orden de autónomo donde la Junta "implementa la tarifa plana, sobre todo para mujeres rurales". Las pymes y autónomos también van a necesitar un buen servicio de apoyo técnico y asesoramiento, para gestionar trámites y normativa, formación en prácticas de trabajo seguras, utilización de plataformas de trabajo digitales y colaborativas y otras opciones de financiación como los préstamos participativos.

"La transfromación digital va a tener un papel determinante cuyo proceso se ha acelerado y el reto está ahora en ser mucho más rápidos a la hora de adaptarnos. La tecnología, sin duda, va a ser una gran aliada", ha asegurado Loscertales. Para ello, la Consejería de Empleo está trabajando en una propuesta global de acciones de reactivación para que esta crisis se quede en una crisis coyuntural".