Publicado 03/12/2020 12:40CET

Transformación Económica pone a disposición de universidades y entidades de I+D 238 millones en ayudas

El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, durante una intervención en el Pleno del Parlamento, foto de archivo
El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, durante una intervención en el Pleno del Parlamento, foto de archivo - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

Velasco destaca en el Parlamento que el gasto en investigación alcanzó en Andalucía en 2019 casi 1.539 millones

SEVILLA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha remarcado en el Pleno del Parlamento que su departamento ha puesto a disposición de universidades y entidades públicas y privadas de investigación 238 millones en ayudas entre 2019 y 2020 en Andalucía. Para Velasco ese importe representa un "significativo aumento" de recursos públicos que ya está teniendo su reflejo, puesto que, según los últimos datos del INE sobre el gasto destinado a I+D, en 2019 se produjo un aumento de la inversión pública del 5,28%, el mayor en la última década.

En su intervención, según un comunicado, Velasco ha recordado que "al inicio de la legislatura, el nuevo Gobierno se encontró con un sistema paralizado que privaba a los grupos de investigadores andaluces de recursos indispensables para el desarrollo de su actividad". Por ello, según ha aclarado, la prioridad ha sido "resolver en menos de un año las convocatorias de ayudas por importe de 84,5 millones que se encontraban bloqueadas, y conseguir cerrar las subvenciones por valor de 121 millones procedentes de convocatorias anteriores a 2014 que estaban sin justificar".

Una vez resuelta esa situación heredada, el consejero de Transformación Económica ha explicado que los esfuerzos se han concentrado en "reactivar el sistema de inversión en I+D+i y conferirle un nuevo impulso, con el lanzamiento entre 2019 y 2020 de once nuevas líneas de incentivos que están ya cerradas o en vía de estarlo". Esos programas cuentan con una dotación de 153,5 millones y están dirigidos principalmente a universidades y centros de investigación de carácter público. "Frente a esas once líneas, en la etapa anterior, de 2015 a 2018, solo se publicaron cinco convocatorias de subvenciones que ni siquiera llegaron a publicarse", ha apostillado.

Para el próximo ejercicio 2021, Velasco ha subrayado que el objetivo de la Consejería de Transformación Económica es continuar reforzando la inversión pública en I+D+i, lanzando nuevas actuaciones para los que se ha previsto un presupuesto cercano a los 130 millones de euros.

1.539 MILLONES, EL 0,93% DEL PIB REGIONAL

De acuerdo con el INE, el gasto en I+D en Andalucía alcanzó en 2019 un total de 1.538,4 millones de euros, cifra que representa el 0,93% del Producto Interior Bruto y que sitúa a la comunidad en tercera posición a nivel nacional, solo por detrás de Madrid y Cataluña. De ese montante, el 63,5%, es decir, 976,3 millones, corresponde a la inversión pública, mientras que los restantes 562,1 millones (36,5%) proceden del ámbito privado. El sector público, que aglutina a universidad y Administración, continúa siendo el motor del engranaje científico y en 2019 su esfuerzo en recursos experimentó un incremento del 5,28%, "el mayor de la última década", ha puesto de relieve Rogelio Velasco.

"Ese aumento de recursos es fruto del arduo trabajo para ordenar y reactivar el sistema de incentivos a la investigación que durante años el Gobierno anterior mantuvo bloqueado", ha manifestado.

En 2019, el gasto andaluz en I+D lo encabezan las universidades públicas con 679 millones de euros (un 44,1% del total); seguido de las empresas, con 559 millones (36,3%); las administraciones públicas, con 298 millones (19,4%); y, por último, las instituciones privadas sin fines de lucro, con 3 millones (0,2%).

Atendiendo a la naturaleza del sector, las universidades y los organismos y centros de investigación públicos son los que siguen actuando como tractores de la inversión en I+D en Andalucía, sumando el 63,5% de los recursos invertidos frente al 36,5% del gasto privado.