SEVILLA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC) de la Junta de Andalucía dictó durante el pasado ejercicio un total de 342 resoluciones de carácter extrajudicial en el ámbito de la contratación pública, de las que solo 25 fueron impugnadas ante la judicatura. Así se recoge en la memoria anual de este organismo, que ha conocido hoy el Consejo de Gobierno.
El informe incluye un balance de la actividad desarrollada por el tribunal durante sus cinco años de funcionamiento, en los que dictó 1.328 resoluciones sobre un total de 1.383 recursos presentados, según ha explicado el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.
De estas resoluciones, 84 fueron recurridas ante la jurisdicción contencioso-administrativa. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se ha pronunciado por el momento sobre 25 de estas impugnaciones, sin estimar ninguna.
El TARC, órgano independiente adscrito a la Consejería de Hacienda y Administración Pública, tiene competencia para resolver los recursos especiales en materia de contratación pública, tanto de la Administración General de la Junta y sus entes instrumentales como de las entidades locales y universidades con las que tiene suscrito convenio.
La actividad del tribunal evita la judicialización de la mayor parte de los conflictos que se suscitan en este ámbito, con la consiguiente agilización de los procedimientos. Además, la rápida resolución de los recursos especiales salva la paralización de los contratos, al permitir la corrección de posibles anomalías. Todas las resoluciones emitidas por el tribunal se publican en la web de Hacienda y Administración Pública.
El TARC editó el pasado año, en colaboración con el Instituto Andaluz de Administración Pública, un manual práctico sobre el recurso especial en materia de contratación, dirigido al personal que interviene en estos procedimientos. La publicación recopila la doctrina fijada por el órgano.