Actualizado 04/08/2020 13:53:52 +00:00 CET

Turismo inicia el proceso de verificación del distintivo 'Andalucía Segura'

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en una foto de archivo
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en una foto de archivo - JUNTA

SEVILLA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha comenzado este martes el proceso de auditoría y verificación de las empresas que se han acogido al distintivo 'Andalucía Segura'. Son casi 800 empresas en toda la comunidad las que se han acogido a este sello que obliga al cumplimiento de las recomendaciones sanitarias y de higiene establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud de la Junta como consecuencia de la pandemia por coronavirus.

Según informa la Junta en una nota de prensa, Andalucía es la primera comunidad autónoma que inicia un proceso de auditoría y verificación externa de un distintivo sanitario. La empresa Bureau Veritas será la encargada de llevar a cabo este proceso a partir de esta misma semana.

El proceso de auditoría de Bureau Veritas consiste en la verificación 'in situ' de los requisitos establecidos en la guía publicada por la Junta de Andalucía, en los distintos establecimientos turísticos adheridos al distintivo 'Andalucía Segura - Guía práctica de recomendaciones para el sector turístico'.
El distintivo 'Andalucía Segura' surgió como respuesta al sello que el Gobierno de la Nación planteó, a través del Instituto de Calidad Turística, que suponía un desembolso para los empresarios en un momento muy delicado para el sector.

Las empresas que se han adherido a la guía tuvieron que presentar una declaración responsable, a través de un formulario que estaba disponible en la web de la Consejería de Turismo dentro del Registro de Actividades Turísticas (RTA). Ahora el proceso de verificación comprobará que las empresas cumplen con las recomendaciones planteadas por las distintas autoridades sanitarias.

Cuando el informe de verificación ponga de manifiesto el incumplimiento de las medidas declaradas, se dejará sin efecto la declaración responsable presentada, lo que conllevará la pérdida del distintivo y de su derecho a exhibirlo, y se procederá a la cancelación de la anotación de la obtención del distintivo en el Registro de Turismo de Andalucía.

Lo más leído

  1. 1

    Nuevas evidencias del papel de la vitamina D en pacientes con COVID-19

  2. 2

    Un meteoroide 'afortunado' roza la atmósfera de la Tierra

  3. 3

    La Infanta Cristina está de celebración, y por partida doble

  4. 4

    María Teresa Campos come con uno de los colaboradores más críticos con su familia, Kiko Hernández

  5. 5

    CEOE aprueba por unanimidad la última propuesta de ERTE del Gobierno y se suma al acuerdo