Publicado 21/03/2023 16:32

Úbeda (Jaén), Mojácar (Almería), Minas del Riotinto, Palos y Moguer (Huelva), nuevos Municipios Turísticos de Andalucía

Archivo - Casa de las Torres
Archivo - Casa de las Torres - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado en su reunión de este martes, 21 de marzo, la declaración como Municipio Turístico de Andalucía de las localidades de Úbeda (Jaén), Mojácar (Almería), y Minas de Riotinto, Palos de la Frontera y Moguer, en la provincia de Huelva.

Se trata del último trámite después de que el Consejo Andaluz de Turismo (CAT) diese el pasado mes de diciembre el visto bueno a todos los informes para que se produzca dicha declaración, según ha explicado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, que en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo andaluz ha detallado que, con estas cinco nuevas declaraciones, Andalucía cuenta ya con 43 municipios turísticos.

Ha explicado también que esta declaración implica un reconocimiento como destino destacado, que soporta un peso importante por el volumen de visitantes en determinadas épocas del año.

En este sentido, dado que la Ley Reguladora del Régimen Local no prevé ningún mecanismo para compensar el desequilibrio financiero ocasionado por la sobreprestación de servicios municipales motivada por la afluencia de turistas, el Gobierno andaluz cuenta con la figura de Municipio Turístico, cuya principal finalidad es la de "corregir o compensar los posibles efectos negativos que la actividad turística les pueda acarrear a estos municipios".

Por tanto, según ha abundado el consejero portavoz, se consideran Municipios Turísticos aquellos que no superen los 100.000 habitantes y que cumplan una serie de requisitos reglamentariamente establecidos, entre los que figuran la población turística asistida, la oferta turística o la obligatoriedad de contar con un plan municipal de calidad que contemple las medidas de mejora de los servicios y prestaciones.

Esta declaración, según defiende el Gobierno andaluz, facilita la elaboración de convenios de colaboración y de otros acuerdos con la Junta de Andalucía para compensar el incremento de la demanda en la prestación de los servicios municipales.

Desde la Junta han indicado que todos los municipios mencionados cuentan con "una oferta de infraestructuras turísticas suficientes para satisfacer las necesidades de la población asistida".