SEVILLA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha destacado este jueves la mejora que ha supuesto en la accesibilidad a la atención sanitaria de los pacientes cardíacos con bajo o moderado riesgo de complicaciones de la Sierra Sur de Sevilla la puesta en marcha de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca en el Hospital de la Merced de Osuna. Una unidad que se activó en 2012, dentro del marco del Plan Integral de Atención a las Cardiopatías de Andalucía, y en la que ya han atendido a un total de 231 pacientes.
La Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital de Osuna, como ha recordado el consejero de Salud en comisión en el Parlamento andaluz en respuesta a una pregunta planteada el Grupo Socialista, supuso una inversión de 100.000 euros. Ubicada en la tercera planta del hospital, y con una superficie de 100 metros cuadrados, esta unidad tiene una dotación de ocho puestos equipados con sistema de monitorización telemática, monitorización de oxígeno, bicicletas, cintas graduables en intensidad de trabajo y equipamiento de gimnasio.
Dispone de un equipo multidisciplinar de profesionales compuesto por dos cardiólogos, dos enfermeros, dos fisioterapeutas, una rehabilitadora, un psicólogo y un técnico del Plan Integral contra el Tabaquismo de la Consejería de Salud que desarrollan con ellos un plan específico para facilitarles su vuelta a la vida diaria.
Durante estos cinco años de funcionamiento, han pasado por el programa un total de 231 pacientes (191 hombres y 40 mujeres). De ellos, 113 pacientes se han rehabilitado en grupo de riesgo bajo, 101 en moderado y 17 pacientes en grupo de alto riesgo, siendo excelentes los resultados y sin producirse complicaciones.
Según ha detallado el titular de este departamento, este dispositivo asistencial se inició con pacientes que presentaron un Síndrome Coronario Agudo; sin embargo, los programas de rehabilitación cardíaca están indicados también para otras patologías cardíacas susceptibles de mejora, cuya inclusión se contempla en esta Unidad de Rehabilitación Cardíaca, como es el caso de la insuficiencia cardíaca (causa frecuente de ingresos y reingresos hospitalarios), o de pacientes con valvulopatías, entre otros.
"Finalmente, es preciso destacar que para la implantación de este servicio, el Hospital de Osuna tomó como referencia los Programas de Rehabilitación Cardíaca que desarrollan los hospitales de Valme y Virgen del Rocío que además, colaboraron en la formación de los profesionales de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca de Osuna", ha concluido el consejero.