Actualizado 07/05/2024 13:05

La Consejería de Universidad habilitará a los secretarios generales provinciales para realizar funciones de inspección

El servicio de inspección se orientará especialmente a proyectos educativos nacidos de la iniciativa privada.
El servicio de inspección se orientará especialmente a proyectos educativos nacidos de la iniciativa privada. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía prepara la orden mediante la que se habilitará a los secretarios generales provinciales de las Delegaciones Territoriales de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación para desempeñar las funciones de inspección universitaria en Andalucía.

El departamento que dirige José Carlos Gómez Villamandos orientará este servicio de inspección especialmente a los proyectos educativos que surjan de la iniciativa privada, "teniendo en cuenta que las instituciones académicas públicas cuentan con numerosos mecanismos de vigilancia, entre los que destacan el control de los Consejos Sociales, las auditorías externas o los propios informes de la Cámara de Cuentas", ha informado la Consejería en un comunicado.

El secretario general de Universidades de la Junta, Ramón Herrera, y el director general de Coordinación Universitaria del gobierno regional, Lorenzo Salas, han mantenido un encuentro con estos funcionarios para informarles del estado en el que se encuentra este documento legal y coordinar el desarrollo de su actividad, que se guiará a partir de planes de inspección anuales. La publicación de este texto legal permitirá desarrollar por primera vez en la comunidad esta tarea de control de la actividad universitaria.

La futura Ley Universitaria Para Andalucía (LUPA) que está diseñando el Ejecutivo andaluz para "renovar y actualizar" el marco normativo autonómico dará cobertura a la puesta en marcha de esta figura, que se encargará de velar por el cumplimiento de la legalidad en ese ámbito. Esta medida, aunque está recogida y reconocida en la actual ley andaluza, que data del año 2013, no se había puesto en marcha hasta ahora.

Herrera ha explicado que "la orden, cuya aprobación es inminente, será el punto de partida que dará inicio a la inspección universitaria en la comunidad y para poner en marcha este servicio se ha optado por la vía que permite actuar con mayor celeridad".

Según ha aclarado, "se han analizado diferentes mecanismos legales y la asunción de tareas inspectoras por parte de estos funcionarios es la solución más ágil, ya que posibilitará actuar al día siguiente de la publicación de esta normativa".

El secretario general de Universidades de la Junta ha aclarado que "este servicio tendrá ya encomendada actividad este mismo ejercicio y estará recogida en un primer plan de inspección".

De acuerdo con lo establecido en el actual marco normativo autonómico, la inspección universitaria "se encargará de vigilar, con carácter general, que se cumplan los requisitos, condiciones y compromisos establecidos al crear o reconocer proyectos universitarios o al aprobar la creación de centros o su adscripción o para la impartición de enseñanzas, en especial de las que lo sean con arreglo a sistemas educativos extranjeros", ha detallado la Consejería.

Esa actividad estará desempeñada por funcionarios del grupo A1, dependientes de la Consejería de Universidad, que tendrán, además, la consideración de agentes de la autoridad. La potestad sancionadora recaerá en cualquiera de los casos en el consejero de Universidad.

 

Contador