Publicado 29/05/2024 13:54

Una veintena de niños con enfermedades crónicas reciben atención sanitaria especializada en sus colegios este curso

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en el Pleno del Parlamento del 29 de mayo de 2024.
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en el Pleno del Parlamento del 29 de mayo de 2024. - ROCIO RUZ / EUROPA PRESS

SEVILLA 29 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha confirmado este miércoles en el Pleno del Parlamento que el Gobierno andaluz mantendrá el próximo curso los recursos recogidos en el Protocolo de Necesidades Educativas Especiales, que se ha desplegado junto con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, para ofrecer en los centros escolares atención sanitaria especializada a niños con enfermedades crónicas.

En concreto, ha detallado en respuesta a una pregunta formulada por la diputada de Adelante Andalucía, Maribel Mora, son quince los niños andaluces que están siendo atendidos presencialmente por una TCAE en el centro educativo durante el horario escolar; además, uno de los niños dispone, junto a la TCAE, de una enfermera de Atención Primaria presencial dada la situación de cuidados que precisa. En este sentido, Catalina García ha recordado que la Junta inició el pasado año la identificación de menores con enfermedades crónicas complejas que precisan de un plan terapéutico o de cuidados durante el horario escolar.

Asimismo, este mismo año, las 411 enfermeras referentes escolares han iniciado su actividad en la gestión de estos casos y, en septiembre de 2023, se aprobó un protocolo de actuación para ofrecer una escolarización "segura" al alumnado con necesidades educativas especiales. "Era nuestro compromiso con las familias. Se irán limando las dificultades que hemos encontramos y, por supuesto, los próximos años continuaremos con este protocolo", ha apostillado. De hecho, ha remarcado que "este protocolo no se ha limitado a buenos propósitos", en tanto que al inicio de este curso escolar cada TCAE y la enfermera referente escolar del centro evaluaron individualmente a cada uno de los alumnos inscritos en el registro y diseñaron un plan de cuidados con sus respectivas intervenciones.

A partir de este plan, se puso a disposición de cada niño el recurso asistencial que necesitaba. El Protocolo de Necesidades Educativas Especiales distingue distintas situaciones clínicas: situación de cuidados paliativos que precisen apoyo sanitario, soporte ventilatorio o necesidad de realización de curas básicas de la piel relacionadas con la epidermólisis bullosa o ampollosa agudizada. Catalina García ha aprovechado la ocasión para poner en valor el "magnífico" papel que desempeñan las enfermeras referentes escolares, que, junto a esta función asistencial, desarrollan una "importante labor" en la prevención de la enfermedad y la vigilancia de la salud, así como en la promoción de hábitos y estilos de vida saludables, además de en la detección temprana de posibles casos de problemas de salud mental.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado