26 de mayo de 2020
 
Publicado 22/05/2020 15:17:02 +02:00CET

Velasco destaca el papel de parques tecnológicos ante la caída prevista del PIB andaluz del 10,4% por el Covid-19

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, en una imagen de archivo.
El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, en una imagen de archivo. - Junta - Archivo

SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha subrayado el protagonismo "estratégico" que deben tener los parques tecnológicos y científicos en la recuperación económica de la comunidad por su capacidad para atraer inversiones y favorecer la innovación y la transformación digital, todo ello en un contexto en que se prevé una caída del PIB andaluz del 10,4% para el conjunto del año como consecuencia del coronavirus.

Así lo ha manifestado en una conferencia virtual que inaugura la andadura del Club de Directivos y Empresarios del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) --Málaga Tech Park Execs--, foro empresarial en el que también han participado el director general de este recinto tecnológico, Felipe Romera, el rector de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez, y su presidente, Ezequiel Navarro, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Velasco ha puesto de relieve que una de las prioridades en la que está centrado el Ejecutivo autonómico es la elaboración del Programa de Reactivación Económica, que movilizará más de 4.000 millones de euros para minimizar el impacto social y económico del Covid-19. En esta nueva hoja de ruta para la reconstrucción, ha asegurado que "los parques tecnológicos son enclaves estratégicos para la búsqueda de sinergias con otras empresas y para la internacionalización", al tiempo que ha remarcado que "constituyen el soporte adecuado para facilitar un tejido productivo más innovador y competitivo, capaz de generar un desarrollo económico más sólido y con mayor valor añadido". En ese sentido, ha incidido en que estos recintos son "infraestructuras idóneas para favorecer el trabajo en red y el conocimiento compartido y para facilitar la interacción entre empresas innovadoras y centros de conocimiento".

El consejero de Economía ha puesto el acento en que "Andalucía debe ser capaz de aprovechar el potencial del crecimiento inteligente" para afrontar esta crisis económica, teniendo en cuenta que en la anterior crisis "las economías sustentadas en sectores asociados a la ingeniería, a la industria y a la innovación fueron las que demostraron mayor resistencia a sus efectos y una mayor capacidad de recuperación".

Ha añadido que "la Junta seguirá reforzando medidas que permitan alcanzar mayores niveles de innovación", entre las que ha destacado el apoyo a la creación de nuevas empresas de alto valor añadido y base tecnológica o la mejora de herramientas de colaboración público-privada como la Compra Pública de Innovación (CPI), "simplificando y reduciendo trámites y tiempos para hacerla más atractiva a las empresas y disminuir incertidumbres", ha dicho.

Rogelio Velasco también se ha referido a la digitalización como otro de los pilares de la recuperación, puesto que "un tejido productivo tecnológicamente avanzado requiere de un ecosistema emprendedor y conectado". "Estos meses de confinamiento, en los que el teletrabajo como la educación online han llegado para quedarse, están poniendo en evidencia la necesidad de incorporarnos plenamente a la revolución que se está produciendo en el ámbito de las nuevas tecnologías digitales", ha detallado.

Velasco ha explicado que en el desarrollo del Programa de Reactivación Económica juega un papel clave la reprogramación de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos. Al respecto, ha aclarado que la Junta, una vez que el Consejo de Gobierno del 22 de abril lo autorizó, ya está trabajando en ese proceso.

No obstante, ha querido resaltar que "resulta también fundamental la colaboración con la Administración central para un uso compartido de los futuros fondos obtenidos a través de programas especiales de financiación europeos". "Tenemos que disponer de lo que nos corresponde de los paquetes especiales puestos en funcionamiento en estas semanas, como el Fondo de Emergencia Social y Económico, así como de aquellos recursos que estarán muy posiblemente a disposición en un futuro cercano", ha dicho.

CAÍDA DEL PIB

Velasco también ha centrado parte de su discurso en el duro impacto de la pandemia en la economía. Así, ha recordado que en el primer trimestre de 2020, el PIB regional experimentó un descenso del 4,3% interanual, la más elevada registrada en la serie histórica. Tomando en consideración esa evolución, ha explicado que las previsiones para el conjunto del año apuntan a una caída del 10,4%, "una tasa algo inferior a la esperada para España y motivada principalmente por la diferente especialización productiva", ha aclarado.

Aunque se desconoce aún la magnitud de las consecuencias de esta crisis, ha alertado que "traerá una importante recesión, seguida de una recuperación que va a depender, en gran medida, de las acciones que se están adoptando, y otras que será necesario poner en marcha, tanto a nivel regional, estatal y europeo". En ese contexto, ha remarcado que "desde Andalucía se ha trabajado con anticipación, convirtiéndose en una de las comunidades que más medidas ha desplegado tanto para ayudar a quienes más están padeciendo sus estragos como para asegurar liquidez al tejido productivo".

Entre las diferentes actuaciones impulsadas, Velasco se ha centrado en la aprobación de avales por valor de 20 millones con cargo al Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico, gestionado a través de la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) para garantizar hasta 100 millones en créditos para pymes y autónomos. También se ha referido a la moratoria en la devolución de los préstamos concedidos por la Junta, a través del Fondo Público para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico y del Fondo Jeremie Multiinstrumento, a 73 empresas y autónomos, que mantienen una deuda viva de más de 55 millones.

A esas medidas se suma el lanzamiento de las dos primeras convocatorias por valor de 43 millones acogidas al Programa de Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial en Andalucía, gestionado por la nueva IDEA. En concreto, se han publicado la línea de Proyectos Colaborativos, con una dotación de 25 millones de euros, y la dirigida a la creación de Proyectos de Unidades de Innovación Conjunta, por 18 millones.

Por su parte, la Consejería de Economía, a través de la nueva Agencia, ha decidido reducir y simplificar trámites y requisitos administrativos para optar al programa de ayudas al Desarrollo industrial, la Mejora de la competitividad, la Transformación digital y la Creación de empleo en Andalucía. En el marco de este programa, Economía también ha incrementado en nueve millones la línea de Transformación Digital de las pymes andaluzas, hasta alcanzar 22 millones, con el objetivo de facilitar que las pymes se doten de los medios técnicos necesarios destinados a posibilitar el teletrabajo de su personal.

Asimismo, el titular de Economía ha celebrado la puesta en marcha de este club empresarial, del que ha afirmado que es "una herramienta más que necesaria en estos momentos de incertidumbre", al tiempo que ha destacado que "este tipo de foros suele ser la antesala de interesantes e innovadoras propuestas conjuntas que ayudarán a fortalecer el tejido productivo".

Contador