Publicado 08/02/2024 13:10

Villamandos destaca que Andalucía es "referente" en política universitaria frente a las medidas "injustas" del Gobierno

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, a su llegada al Pleno del Parlamento de Andalucía.
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, a su llegada al Pleno del Parlamento de Andalucía. - ROCÍO RUZ / EUROPA PRESS

SEVILLA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado este jueves durante su intervención en el Pleno del Parlamento que Andalucía es "un claro referente" a nivel nacional en política universitaria, toda vez que ha asegurado que la comunidad está levantando la voz frente a políticas "injustas e ineficaces" del Gobierno de España.

"Precisamente esta postura de rechazo frente a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) ha sido clave para que el Ministerio haya creado un grupo de trabajo para consensuar su implantación", del cual, por cierto, "han quedado fuera algunas comunidades por razones meramente políticas del Gobierno central", ha afirmado el consejero en su comparecencia parlamentaria.

De este modo, Gómez Villamandos ha garantizado que Andalucía colaborará con las comunidades autónomas excluidas. "Este Gobierno es un firme defensor de la igualdad entre españoles, también en materia universitaria, por lo que nos parece un atropello que haya regiones de España que no tengan derecho a plantear su postura sobre la LOSU en el foro idóneo", ha manifestado, al tiempo que ha añadido que no le sorprende que "la igualdad brille por su ausencia a nivel nacional".

Igualmente, el titular de Universidad ha mostrado su preocupación por el acuerdo alcanzado entre PSOE y ERC previamente a la investidura de Pedro Sánchez y que contempla la financiación extraordinaria de 150 millones de euros para las universidades catalanas en materia de investigación, y se pregunta si los Presupuestos Generales del Estado contemplarán una partida así para todas las comunidades o "continuarán por la senda de los privilegios".

En cualquier caso, Gómez Villamandos ha apuntado que "pese a estas tropelías y a que los andaluces recibamos del Estado un financiación injusta y arbitraria que supone 1.000 millones menos al año", la Consejería de Universidad tiene "una clara visión reformista" de la política universitaria y una agenda "con paso firme".

Esto ha permitido contar ya con un nuevo modelo de financiación acordado por unanimidad, con presupuesto histórico de 1.685 millones, estar ultimando la nueva oferta de titulaciones para las universidades andaluza "tras 14 años de parálisis" y contar ya con un borrador de la futura Ley Universitaria para Andalucía (LUPA), con la que "buscaremos el máximo consenso para que sea una norma de máximos".

Igualmente, el consejero ha resaltado que Andalucía ha sido pionera en adaptar la figura del profesorado a la LOSU para garantizar su estabilidad, además de alcanzar una acuerdo histórico para la puesta en marcha de los complementos autonómicos del Personal Docente e Investigador (PDI), garantizar a las universidades la financiación del coste de la Seguridad Social de los alumnos en prácticas y seguir garantizando los derechos de nuestro alumnos con tasas "de las más económicas del país" o la bonificaciones de las matrículas y complementos Erasmus+.

"Vamos a seguir liderando las reformas estructurales que necesita el sistema público universitario, buscando siempre el consenso y reclamando al Estado lo que es de justicia para Andalucía", ha concluido el consejero de Universidad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado