El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, visita las instalaciones de la startup Galgus. - ROCÍO RUZ - EUROPA PRESS
SEVILLA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha considerado "clave" la internacionalización y la capacidad de buscar nichos de mercado en el exterior para propiciar el crecimiento de empresas de carácter innovador en Andalucía. Así lo ha puesto de manifiesto durante su visita a las instalaciones de Galgus, una compañía deep-tech con sede en el municipio sevillano de Camas con capital 100% andaluz y especializada en investigación y desarrollo de tecnologías de redes inalámbricas.
En este contexto, Villamandos ha destacado la capacidad de Andalucía en materia de innovación emprendedora, "una fortaleza que se debe aprovechar también en los campus universitarios para afianzar la alianza entre el conocimiento y la innovación con el fin de transformar la economía, atraer talento, crear empleo de calidad e incrementar la competitividad del tejido empresarial", según ha recogido la Consejería en una nota de prensa.
Durante la visita, Villamandos ha recordado que la prioridad del Gobierno andaluz pasa por continuar fomentando la actividad emprendedora, especialmente la de tipo innovador y tecnológico, "a través de una serie de políticas y estrategias que promuevan un salto cualitativo y cuantitativo importante en el ámbito del emprendimiento basado en el conocimiento, en la generación de startups y de nuevas empresas que generen oportunidades a los jóvenes andaluces".
En este contexto, el consejero ha calificado como "modélica" la trayectoria de Galgus, una startup netamente andaluza con diez años de antigüedad, que se encuentra a la vanguardia mundial en Wifi y localización y que comercializa una tecnología única que actualmente utiliza a diario más de un millón de personas y que fabricantes e integradores de sistemas en todo el mundo han adoptado como mejora del valor añadido en sus productos.
Del mismo modo, Villamandos ha hecho alusión a la "valiosa aportación" que supone en este objetivo Andalucía Emprende, fundación dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, y más concretamente, sus Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE), dispositivos de asesoramiento que estamos acercando a los campus, como es el caso de los CADE de la Universidad de Jaén y la Universidad Pablo de Olavide, "los cuales están dando excelentes resultados".
Del mismo modo, ha puesto de relieve la apuesta del Gobierno andaluz por reforzar este ecosistema innovador mediante la atracción del talento y la generación de empleo; al tiempo que se ha referido a la gran labor que se realiza desde Extenda y Trade en el ámbito de la internacionalización.
El titular de Universidad ha recordado que Andalucía es atractiva para el sector empresarial por sus incentivos fiscales, su consolidación como tierra innovadora y por contar con un ecosistema líder en creación de startups. Así, ha asegurado que hay una creciente tendencia en el ámbito universitario para emprender, "por lo que a través de los servicios de asesoramiento y apoyo de Andalucía Emprende se fomenta y se promueve la consolidación de startups".
Gómez Villamandos ha resaltado la importancia de fomentar la formación a emprendedores mediante actuaciones como 'Empezar a Emprender', que celebra este año su segunda edición y que promueve que empresas consolidadas o de reciente creación; así como jóvenes innovadores, hagan realidad sus ideas empresariales y sus proyectos a través del asesoramiento y el apoyo de Andalucía Emprende.
Esta iniciativa arrancó el pasado año para impulsar la vocación emprendedora y ayudar a materializar ideas de negocio aunque en la presente edición que se celebrará en enero amplía su espectro para dar cabida a startups y a empresas innovadoras y tecnológicas.
SOBRE GALGUS
Galgus ha recibido numerosos premios y reconocimientos en los últimos años. En 2016 en Estocolmo, fue declarada mejor scale-up en infraestructuras digitales en el EIT Digital Challenge y un año más tarde, en 2017, fue premiada en Nueva York por la Wireless Broadband Alliance como mejor innovación en tecnología inalámbrica para el sector industrial.
Por último, en 2018, Galgus recibió el apoyo y el reconocimiento de la Comisión Europea al ser adjudicatario de un Instrumento PYME Fase II, un logro que posiciona a esta compañía en un reducido grupo de empresas europeas en las que la Comisión Europea advierte la posibilidad de convertirse en futuros líderes globales en su sector de especialización tecnológica.
En 2022, la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía adjudicó dos contratos por valor de 58 millones de euros financiados con fondos europeos para ofrecer en 10.500 edificios públicos wifi gratuito. De este contrato resultaron ganadores Vodafone y Movistar, en los que Galgus junto con Huawei, son los proveedores de los aparatos para dar servicio wifi y geolocalización.