5 de abril de 2020
 
Publicado 20/02/2020 13:59:42 +01:00CET

Yoann Bourgeois presenta en el Teatro Central 'Celui qui tombe', pieza de danza cuyos intérpretes desafían la gravedad

Yoann Bourgeois presenta 'Celui qui tombe' en el Teatro Central
Yoann Bourgeois presenta 'Celui qui tombe' en el Teatro Central - TEATRO CENTRAL - Archivo

El coreógrafo francés y su colega y paisano Rachid Ourandame darán un taller de danza/circo del 23 al 26 de febrero

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Central presenta los días 21 y 22 de febrero, en la sala A, el estreno en España (en complicidad con Teatros del Canal) del espectáculo de danza/circo 'Celui qui tombe', del coreógrafo francés Yoann Bourgeois y el Centre Choréographique National de Grenoble. La pieza supone un verdadero desafío para sus seis intérpretes, que tienen que mantener el equilibrio sobre una plataforma inestable.

Por otro lado Bourgeois y su colega y paisano Rachid Ourandame (que presenta 'Möbius' el fin de semana siguiente en el mismo escenario) impartirán un taller de danza/circo del 23 al 26 de febrero en el propio teatro que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico gestiona a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

'Celui qui tombe' es, según un comunicado, un espectáculo total donde artistas de circo desafían las leyes de la gravedad, pues tratan de mantener el equilibrio sobre una plataforma que rueda, choca, se tambalea y se eleva. oreógrafo, malabarista y acróbata la propuesta de Yoann Bourgeois mezcla la danza y las técnicas de circo, dos de las disciplinas en las que se ha formado.

Yoann Bourgeois creó su compañía en 2010 y desde entonces ha tenido una ascensión fulgurante que lo ha llevado a codirigir, con Rachid Ouramdane, el Centre Chorégraphique National de Grenoble (CCN2). reador de montajes como Cavale, L'Art de la Fugue, Wu-Wei y Minuit; en 'Celui qui tombe', Bourgeois desafía a física con el vértigo, movimientos inesperadamente armoniosos y poéticos que se dirigen al corazón y dibujan sonrisas.

'Celui qui tombe' arranca con un estruendo de crujidos mientras del telar del teatro surge inclinada una plataforma de madera suspendida; sobre ella los cuerpos de los bailarines acróbatas se inclinan, trepan, se cuelgan y caen en una peligrosa danza de la supervivencia. La pequeña escena se convierte así en un territorio hostil contra el cual deben luchar para mantener una apariencia de equilibrio. Las coreografías se desenvuelven al ritmo de la música de Beethoven y de Frank Sinatra.

"El circo que defendemos se encuentra en el límite extremo de los juegos de vértigo y de los juegos de máscaras", afirma el creador galo. "Yo trato de llegar al 'punto de suspensión', que es una expresión del malabarista para el momento cuando el objeto lanzado al aire alcanza la cima de la parábola, justo antes de la caída. Mi pasión es la búsqueda de ese punto ideal, libre de peso: el instante de todas las posibilidades", explica el autor de 'Celui qui tombe'.

Para Yoann Bourgeois "la materia 'circense' es una relación del binomio cuerpo/fuerza; esa fuerza primera que es la gravedad presenta al hombre en el mismo plano que el objeto, y es ahí adonde se dirige mi investigación: ofrecer por fin una representación donde el hombre ya no esté en el centro", afirma el artista francés, que añade que "el hombre es antes vector que actor".