SANTIAGO DE COMPOSTELA 4 Mar. (EUROPA PRESS) - La película 'El sueño de la sultana', participada por la TVG, ha conseguido este fin de semana el premio al mejor largometraje de animación en la 43 edición de Anima, el Festival Internacional de Animación de Bruselas, que se celebró del 23 de febrero al 3 de marzo en la capital belga.
La cinta, que también compitió en la última edición del Festival Internacional de Cine San Sebastián, contó desde su lanzamiento con el reconocimiento de la crítica y ya lleva recogidos varios galardones, apunta la CRTVG.
Además de ser el primer largometraje de animación europeo en participar en la sección oficial en San Sebastián, 'El sueño de la sultana' ha logrado el Premio Irizar al cine vasco y el Premio de la Asociación Vasca de Guionistas Euskal Gidoigileen Elkartea, otorgado a Isabel Herguera, directora y guionista de la producción, y su coguionista, Gianmarco Serra.
A nivel internacional ha conseguido el Premio Mejor Coproducción internacional en el Festival de Hamburgo y también obtuvo candidaturas a los premios más destacados a nivel nacional: los Goya, los Forqué y los Feroz.
'El sueño de la sultana' es una fabula producida por la empresa gallega Abano Produccións, que, además, cuenta con dos animadoras gallegas en el equipo de trabajo. Está inspirada en un cuento feminista indio, escrito en 1905 por Rokeya Hossain. La versión de Isabel Herguera cuenta la historia de Inés, una directora de animación española que se encuentra en Ahmedabad para romper con su amante indio. Entra en una librería y se sorprende al encontrarse con una novela ambientada en un país imaginario gobernado por mujeres. Asombrada por la historia y la actitud transgresora de la autora, se anima a hacer un film.
NUEVA SERIE
Por otra parte, la Televisión de Galicia estrenará este domingo, día 10, en Prime Time --a las 22,00 horas-- 'Ghuasapp', una nueva serie de la productora CTV.
El hilo conductor de la obra es el grupo de WhatsApp de una familia gallega, los Freire, en la que prima el humor verbal de los personajes propios del universo gallego y la sátira de los tópicos y costumbres de la vida actual.
La acción transcurre en una villa rural moderna donde los usos y costumbres tradicionales se adaptan a los cambios de la sociedad.
La serie, compuesta por 30 capítulos de 25 minutos cada uno, está creada a partir de un modelo de realización multicámara. La obra es una idea original de la guionista ourensana Alba Araújo, que trabajó en otras producciones como El Faro, Los Hombres de Paco o Motel Valkiria. Al frente del equipo técnico se encuentran Ghaleb Jaber Martínez y Xosé Arias (producción ejecutiva), el noiés Luis Avilés Baquero, Luis Miles, Raquel Arias, Raquel Nogueira y Manuel Darriba, entre otros profesionales que participaron en el proyecto.