Publicado 02/12/2021 18:33

El Comité Europeo de las Regiones insta a incorporar la perspectiva de los jóvenes en todas las políticas de la UE

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Comité Europeo de las Regiones (CdR) ha fijado posiciones, este jueves, sobre la celebración en 2022 del Año Europeo de la Juventud y ha instado a que la visión de este colectivo sea incorporada a todos los ámbitos políticos de la UE.

Durante la sesión plenaria celebrada, el Comité ha recordado el impacto que la crisis de la Covid-19 ha tenido en los jóvenes, tanto en materia de educación, como de empleo, ingresos y salud mental.

Y, en este sentido, ha subrayado el papel "clave" de los entes locales y regionales en la promoción de la participación de los jóvenes en la democracia local.

En concreto, ha llamado a hacer un esfuerzo para abordar el desempleo juvenil y las condiciones de trabajo precarias en las que se encuentra el colectivo. También ha pedido mejorar el acceso a la vivienda y a la educación.

En su resolución, el CdR también señala que los entes locales y regionales deben tener acceso a la financiación y oportunidades para proyectos destinados a apoyar iniciativas juveniles locales a lo largo de 2022 e, incluso, "más allá" del próximo año. En este sentido, apunta que la asignación presupuestaria de la Comisión Europea para 2022 debería incluir un compromiso para programas como Erasmus o para el Cuerpo Europeo de Solidaridad.

IMPLICAR A LOS JÓVENES MIGRANTES

En este sentido, se ha expresado durante la sesión al representante de la Región de Murcia, Adrián Zittelli, quien ha pedido expresamente que el Año Europeo de la Juventud implique "a los jóvenes migrantes".

"Pensemos, además, en facilitarles la movilidad y contactos con otros países, socios de la UE, en América Latina, África y Asía, para que colaboren en fortalecer ese compromiso mutuo que la Unión está tejiendo como actor global en todo el mundo, desde unos valores comunes", ha señalado, para indicar que confía en que Erasmus+ contemple este enfoque "en futuras convocatorias".

Zittelli no ha sido el único representante español en esta sesión, también han participado Alicia Homs, diputada al Parlamento Europeo y presidenta de las Juventudes Socialistas Europeas y Valentina Servera, presidenta de las juventudes de la Alianza Libre Europea.

SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL

Por otra parte, el CdR considera que, en el Año Europeo de la Juventud, se debería impulsar el fortalecimiento de la solidaridad intergeneracional para una mayor cohesión social, económica y territorial, consiguiendo, al mismo tiempo, unas sociedades más inclusivas.

El primer vicepresidente del CdR y miembro del Parlamento Regional de Las Azores, Vasco Cordeiro, ha defendido en su intervención la necesidad de incorporar la visión de la juventud a las medidas políticas a todos los niveles administrativos, desde la UE a los entes locales. En este sentido, ha recordado que los jóvenes son "el futuro de Europa" y ha llamado a "asegurar su legado" teniendo en cuenta sus opiniones.

La presidenta del Foro Europeo de la Juventud, Silja Markkula, por su parte, ha agradecido al CDR por su decisión para 2022 y se ha mostrado satisfecha por la "importancia" que se le ha dado en este pleno de la comisión a "la inclusión y la transversalización" del Año Europeo de la Juventud en toda la Unión Europea.

"Los jóvenes han de ser escuchados en materia de empleo, la prohibición de prácticas no remuneradas o la crisis climática", ha reclamado, antes de añadir que el colectivo está "ansioso" por trabajar en "estrecha colaboración" con el CdR.

En este sentido, el alcalde de Klaipeda (Lituania), Vytautas Grubliauskas, ha destacado que la participación activa de los jóvenes ha sido un "elemento clave" dentro del trabajo que ha llevado a cabo la ciudad lituana como Capital Europea de la Juventud 2021, en ámbitos tan importantes como el social, el civil o la cultura.

Leer más acerca de: