El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Ejecutivo, Ramón Fernández-Pacheco, este martes en el Parlamento - JOAQUÍN CORCHERO-EUROPA PRESS
SEVILLA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Ejecutivo, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado este martes que la proposición de Ley planteada por PP-A y Vox sobre regadíos en la corona norte de Doñana "contribuye" a dar cumplimiento a la sentencia que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitió en 2021, al tiempo que ha animado al PSOE-A a plantear enmiendas a la iniciativa para "mejorarla" durante el trámite que ya se está desarrollando en el Parlamento autonómico.
Durante su comparecencia en comisión parlamentaria, Fernández-Pacheco se ha referido a la sentencia que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitió en 2021 determinando que España había incumplido varias sus obligaciones para proteger el Espacio Natural de Doñana, área que incluye tres destacadas zonas de conservación de importancia europea según la directiva comunitaria sobre agua y hábitats.
La justicia europea determinó que el Gobierno de España no tuvo en cuenta las extracciones de agua ilegales para regadíos y de agua para el abastecimiento urbano en la estimación de extracciones de agua subterránea de la comarca de Doñana al elaborar el Plan Hidrológico del Guadalquivir 2015-2021.
Ramón Fernández-Pacheco ha señalado que el 90 por ciento de los requerimientos de la sentencia fueron al Gobierno central, y el 10 por ciento restante a la Junta, que ya ha tomado medidas para darles cumplimiento.
El consejero ha criticado que ninguna de las infraestructuras comprometidas por el Ejecutivo nacional en la Ley del Trasvase de 2018 se han realizado cinco años después.
En este sentido, ha indicado que no entiende la "beligerancia" del Gobierno central y de los partidos de la oposición con la proposición de ley sobre regadíos en la corona norte de Doñana, ya que lo único que hace es contribuir al "cumplimiento" de las directivas de la UE y de la sentencia emitida por el TJUE.
"Está siendo un ejercicio claro de irresponsabilidad, con ataques muy duros y malintencionados a Andalucía y su autonomía", según ha señalado el consejero, quien ha lamentado las "inexactitudes" que se están vertiendo sobre el contenido de la proposición de ley andaluza que ha empezado a tramitarse en el Parlamento.
"Ya está bien de bulos, de mentiras, de fake y de insultos", ha pedido el consejero andaluz.
Ha reprochado al PSOE-A su actitud y le ha deseado que vuelva a ser un "partido andaluz" y no una "sucursal" de Ferráz, al tiempo que lo ha animado a presentar enmiendas para mejorar el contenido de la proposición de ley. Ha confiado en que "hagamos entre todos el mejor texto posible" para dar solución al entorno de Doñana.
Por su parte, el diputado del PSOE-A José Luis Sánchez Teruel ha indicado que la sentencia del Tribunal Europeo hablaba de un "deterioro" en los hábitats de Doñana, algo que ha ido "peor", por lo que es "normal" que desde Europa que haya exigido al Estado y a la Junta que lo antes posible se adopten medidas.
Sobre la proposición de ley de regadíos, ha indicado que se trata de un "disparate jurídico, ambiental y político sobre el que la Comisión Europea ya ha advertido", mientras que también han alertado los Servicios Jurídicos del Parlamento y la Estación Biológica Ambiental. Ha reclamado a la Junta medidas para frenar la alteración que sufren los hábitats de Doñana.