Juanma Moreno, este miércoles en Bruselas - JUNTA DE ANDALUCÍA
BRUSELAS (BÉLGICA), 26 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha insistido este miércoles en Bruselas en que no prevé se prevé ampliación de regadíos alguna al norte de la Corona Forestal del Parque Nacional de Doñana y que la proposición de ley planteada por PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox en el Parlamento andaluz busca que se pase de una situación de "alegalidad" a una situación de legalidad y ajustada a la normativa.
En declaraciones a los periodistas en la sede del Parlamento Europeo en la segunda jornada de su viaje oficial a Bruselas, ha señalado que la iniciativa persigue "adecuar los intereses agrícolas de la zona con la protección del parque" y ha defendido la vía de la proposición de ley en lugar de un decreto para que pueda haber aportaciones de todo el mundo.
"Respetando el marco legal autonómico, la directiva europea y la legislación estatal vamos a intentar regularizar una situación que está en un estado de alegalidad", según el presidente, que ha animado a los grupos políticos a hacer sus aportaciones al texto.
Asimismo, ha insistido en que aquí "nadie está hablando de ampliación de regadíos", sino de pasar de una situación de "alegalidad a una situación a que sea normativa y legal".
Juanma Moreno ha recalcado que se trata de resolver un problema que se está "enconando y que genera un malestar en ciudadanos de la provincia en relación con el parque". El parque, según el presidente, no "puede ser una pecera de hormigón", sino que tiene que contribuir a la dinamización económica de la zona, pero "que nadie piense que vamos a erosionar ni un milímetro de una de nuestras joyas naturales".
"Espero y deseo que se llegue a punto de equilibrio con diálogo y negociación", ha apuntado.