Publicado 26/01/2021 14:12

Parlamento Europeo.- PNV pide "más peso" para el sector pesquero en la estrategia europea "De la granja a la mesa"

Izaskun Bilbao
Izaskun Bilbao - PNV - Archivo

BILBAO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha reclamado este martes "más peso" para el sector pesquero en la estrategia europea "De la granja a la mesa". Además, ha anunciado que trabajará para "mejorar la posición del sector en la cadena de valor, la trazabilidad y el etiquetado para ofrecer más información a los consumidores y propiciar que su capacidad de compra premie las producciones más sostenibles".

La europarlamentaria vasca es la ponente del informe mediante el que la comisión de pesca contribuirá a mejorar esta estrategia comunitaria. Las comisiones de Agricultura, Medio Ambiente, Consumo y Salud alimentaria son las autoras del informe principal, al que se sumará la aportación de la comisión de pesca.

En esa condición, ha presentado este martes por la mañana en el Parlamento Europeo las líneas maestras de esta aportación, cuya versión definitiva, tras recoger las aportaciones del resto de los miembros de la comisión, se debatirá y votará durante el mes de febrero.

El primer objetivo que contiene el informe redactado por Izaskun Bilbao será "corregir la escasa presencia", que desde la perspectiva de la ponente y de la mayoría de los eurodiputados que han intervenido esta mañana, tienen los alimentos del mar en una iniciativa que habla de producción y distribución alimentaria.

Bilbao Barandika considera que mejorar la posición del sector en esta estrategia y contribuir a la resiliencia y sostenibilidad de la cadena alimentaria, pasa por "mejorar la posición de los productores en la cadena de valor y mejorar la información y formación que reciben los consumidores para saber quiénes y dónde producen lo que comen, y cuánto de lo que pagan vuelve al sector".

Para lograrlo, Bilbao plantea convertir "el poder de compra de los consumidores en herramienta de transformación", propiciando que "los consumidores puedan decantarse por producciones comercializadas a través de cadenas de distribución más cortas, más justas y más sostenibles". "La digitalización y la innovación son las herramientas que deben catalizar este cambio enlazando tradición con modernidad", ha asegurado.

Otra pieza clave de su aportación está en la promoción del pescado y los productos del mar, "como fuente de proteínas saludables". "Queremos devolver al sector su prestigio difundiendo su historia, cultura, y acervo gastronómico como herramientas para que estos activos impulsen el consumo de pescado y sean la base de la diversificación de la renta de las comunidades costeras", ha añadido.

Para ello, pone en valor el etiquetado, la trazabilidad y el asociacionismo de los productores y su empoderamiento "como principales usuarios del fondo europeo para la pesca serán algunas de nuestras propuestas".

La dirigente jeltzale ha insistido, durante su presentación, en que "los principales valedores de la sostenibilidad de la pesca son quienes viven de ella". Por eso, planteará "otro discurso y otra imagen para unos profesionales que merecen más prestigio social".

"No en vano los estándares que observa la flota europea, tanto en aguas continentales como en las que faenan al abrigo de acuerdos con terceros países, son los más exigentes del mundo en materia de sostenibilidad y control de la pesca ilegal, además de herramienta para la cooperación al desarrollo", ha añadido.

La eurodiputada del PNV ha lamentado que el reglamento del Parlamento Europeo obligue a resumir esta primera aportación en 1.500 caracteres y ha anunciado que, en el proceso que se ha abierto hoy para presentar enmiendas, incluirá cuestiones que han quedado en el tintero, como "la propuesta de un sistema de trazabilidad también para los alimentos que pasan directamente empaquetados de las grandes superficies a la basura".

Igualmente, ha mostrado su disposición a estudiar las propuestas de todos los grupos, y ha subrayado su apertura a la participación del sector con cuyos interlocutores mantienen "un frecuente y productivo intercambio" que les gustaría "se encuentre a la altura de la mejora que merece su posición en la cadena de valor y la empatía social que merecen sus esfuerzos".

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