Publicado 24/01/2023 22:25

Parlamento Europeo.- Sánchez reivindica la relación con Marruecos ante las críticas por el voto del PSOE en la Eurocámara

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 24 de enero de 2023, en Madrid (España). Sánchez ha informado hoy de los Consejos Europeos celebrados los días 20 y 21 de octubre y 15 de diciembre d
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 24 de enero de 2023, en Madrid (España). Sánchez ha informado hoy de los Consejos Europeos celebrados los días 20 y 21 de octubre y 15 de diciembre d - A. Pérez Meca - Europa Press

El PP habla de "papelón", el PNV de "trago" y Cs le pregunta por su interés en "tapar los atropellos" de Rabat

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado la importancia de la relación con Marruecos, defendiendo las bondades en cuanto a reducción de llegadas de inmigrantes y aumento del comercio con el reino en la nueva etapa de la relación ante las críticas que distintos grupos parlamentarios han hecho del voto contrario del PSOE a una moción que señalaba al país vecino en el Parlamento Europeo.

Han sido varios los portavoces que han aprovechado el debate en el Pleno del Congreso de los Diputados para pedir explicaciones a Sánchez por el voto en contra de los eurodiputados del PSOE la semana pasada a una resolución en la Eurocámara en la que se señalaba la posible implicación del reino en la trama de sobornos a eurodiputados y también se cuestionaba la situación de Derechos Humanos.

En este sentido, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha resaltado el "papelón" de los eurodiputados socialistas españoles que se quedaron solos en su voto en contra con los miembros del partido ultraderechista de Marine Le Pen.

Gamarra también se ha referido al hecho de que la resolución se aprobó en vísperas de la cumbre con Marruecos del 1 y 2 de febrero, en la que ha acusado a Sánchez de "vetar a la mitad de su Gobierno", en referencia a la ausencia prevista de los ministros de Unidas Podemos.

Asimismo, ha reclamado al presidente del Gobierno que aclare "por qué están cerradas las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla", que se prevé que abran antes de esta cumbre, y "cuáles han sido los beneficios" del "bandazo con Marruecos" tras el reconocimiento de su plan de autonomía para el Sáhara como "la opción más seria, creíble y realista" para resolver el contencioso.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también ha exigido explicaciones por el voto en contra del PSOE. "¿Qué interés tiene usted en tapar o ayudar a Marruecos a tapar sus atropellos?", ha preguntado al jefe del Ejecutivo.

También se ha pronunciado sobre el "trago" de los eurodiputados socialistas el portavoz del PNV, Aitor Esteban, para quien "es un bochorno similar o idéntico al de los representes del PP que se ausentaron de la votación para no retratarse".

En opinión del diputado vasco, "todo para cubrir sus posiciones en el nuevo giro de las relaciones con Marruecos que ha dado la espalda a sus responsabilidades con respecto al Sáhara y haciendo oídos sordos a los Derechos Humanos" y "para conseguir para que Marruecos controle sus fronteras, unos desde el Gobierno y otros disimulando desde la oposición".

También la portavoz de Junts, Mariona Illamola, ha pedido a Sánchez que explicara la votación, una petición que ha extendido al PP, cuyos eurodiputados no participaron en la votación, mientras que la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, le ha preguntado como es "capaz de pedir a sus eurodiputados que voten en contra" y ha visto en ello un intento para que "no se le estropee su cumbre electoral con el rey de Marruecos".

SÁNCHEZ ELUDE DAR EXPLICACIONES

Pese a todas estas peticiones, Sánchez ha evitado en su largo turno de réplica, que se ha prolongado por más de hora y media, mencionar la votación en la Eurocámara, pero sí se ha referido a la próxima cumbre con Marruecos, resaltando la "importancia estratégica tener las mejores relaciones" con el reino alauí.

"Nos conviene mantener la mejor de las relaciones no solo para España sino para la UE", ha abundando, esgrimiendo en este sentido que el comercio con Marruecos se incrementó en un 33% el año pasado hasta alcanzar casi los 10.000 millones y la reducción en las llegadas de inmigrantes irregulares.

Según los datos del Ministerio del Interior, ha dicho, la reducción ha sido del 26%, mientras que de acuerdo con Frontex la reducción de las llegadas a Andalucía fue del un 21% y a Canarias de un 31%. "De todas las rutas migratorias hacia Europa la única que ha decrecido es la de Marruecos hacia España", ha reivindicado.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha confirmado que se va a proceder a la reapertura de la aduana de Melilla, cerrada unilateralmente por Marruecos en 2018, así como la apertura de una nueva en Ceuta, pero no ha dado fechas. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha ratificado este martes que la apertura se producirá antes de la cumbre de la próxima semana.

Contador