MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Puente de Deba (Guipúzcoa) y las Ruinas del Monasterio de San Pedro de Eslonza (León) han sido galardonados este martes con los Premios Europa Nostra, que entrega la Comisión Europea y Europa Nostra, en la categoría de Conservación y adaptación a nuevos usos, según ha anunciado la asociación Hispania Nostra.
El jurado, compuesto por expertos en patrimonio de toda Europa, destaca del Puente de Deba su "extraordinaria" rehabilitación de esta construcción de piedra del siglo XIX y por ser "un magnífico ejemplo de ingeniería civil, que requirió una extensa investigación histórica sobre materiales y técnicas olvidadas y se benefició de una cooperación técnica interdisciplinar".
"Se trata de un proyecto maravilloso y de gran calidad en un puente de gran importancia patrimonial. El esfuerzo de reconstrucción del puente de Deba ha sido enorme. A nivel técnico, este proyecto es realmente notable y es especialmente importante gracias a la transferencia de conocimientos sobre las técnicas aplicadas. El impacto medioambiental ha sido mínimo y se ha hecho un esfuerzo especial para no contaminar el paisaje circundante. También cabe destacar la atención prestada a la comunidad local, informándola de la restauración y manteniendo el puente en funcionamiento durante toda la intervención", ha admitido el Jurado.
En el caso de las Ruinas del Monasterio de San Pedro de Eslonza, el jurado valora que la construcción del siglo XVI haya sufrido una intervención que incluyó investigación arqueológica, consolidación y rehabilitación para las visitas turísticas. "Su sostenibilidad técnica, económica y social es encomiable", subrayan.
"Se trata de una intervención excelente, mínima y con un diseño de gran calidad en una ruina de importancia arqueológica. Es un ejemplo sólido y equilibrado de cómo acometer la delicada consolidación de una ruina para preservarla y hacer accesible el lugar. En toda la intervención en la ruina del Monasterio de San Pedro de Eslonza se utilizaron materiales locales y recursos sostenibles", han destacado.
Esta edición ha premiado a 30 realizaciones en el campo del patrimonio de 21 países. También se ha premiado a los Jardines Reales de Venecia, a las Piscinas de Cleveland (Reino Unido) o al Museo de Literatura de Irlanda.
Los ganadores serán homenajeados en la Ceremonia de los Premios Europeos de Patrimonio el 28 de septiembre en el Palazzo del Cinema en Venecia. Durante la ceremonia, serán anunciados los ganadores del Grand Prix y el ganador del Premio del Público, elegidos entre los ganadores de este año, y que recibirán un premio monetario de 10.000 euros cada uno.