La rehabilitación del Puente de Deba, ganadora de los Premios Europeos Patrimonio/Europa Nostra 2023 - DAVID VICENTE/DFG
SAN SEBASTIÁN, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La rehabilitación del Puente de Deba (Gipuzkoa) ha sido galardonada en los Premios Europeos Patrimonio/Europa Nostra 2023, que han premiado en esta edición a 30 proyectos patrimoniales de 21 países. La Comisión Europea y Europa Nostra califican el proyecto guipuzcoano como "un magnífico ejemplo de ingeniería civil".
Estos premios fueron creados por la Comisión Europea en 2002 y han sido gestionados desde entonces por Europa Nostra. Entre los proyectos galardonados con el "máximo honor" de Europa en el campo del Patrimonio ha sido elegido el del Puente de Deba.
Según los organizadores, "la extraordinaria rehabilitación de este puente de piedra del siglo XIX, un magnífico ejemplo de ingeniería civil, requirió una extensa investigación histórica sobre materiales y técnicas olvidadas y se benefició de una cooperación técnica interdisciplinar".
Los ganadores serán homenajeados en la Ceremonia de los Premios Europeos de Patrimonio el 28 de septiembre en el Palazzo del Cinema en Venecia. Durante este evento se anunciarán los ganadores del Grand Prix y el ganador del Premio del Público, elegidos entre los ganadores de este año, y que recibirán un premio monetario de 10.000 euros cada uno. Los ciudadanos podrán participar y decidir qué proyecto gana el Premio del Público 2023 a través en el enlace http://vote.europanostra.org.
PROYECTO PUENTE DEBA
En julio de 2018 el puente de Deba, construido en 1866 y elemento protegido dentro del conjunto monumental del Camino de Santiago, sufrió "un asentamiento abrupto, dejándolo al borde del colapso", según han recordado desde la Diputación de Gipuzkoa. Esto provocó que hubiera que cerrarlo al tránsito. A pesar de no ser de su competencia, la institución foral de Gipuzkoa fue la encargada de asumir el proyecto.
La diputada de Cultura, María José Telleria ha asegurado que "aunque el puente es propiedad de los ayuntamientos de Deba y Mutriku, la singular importancia cultural y la complejidad técnica y económica de su actuación, llevaron al Departamento de Cultura a asumir la responsabilidad del proyecto de rehabilitación".
"Era de suma importancia restablecer el transitado cruce del río, asegurando el paso de los vecinos y la continuidad de la ruta de peregrinos a Santiago de Compostela, y garantizar la conservación de nuestro patrimonio cultural", ha añadido.
En una primera fase de emergencia, se instaló una estructura que cumplía la doble función de sujetar el puente para evitar el colapso, y garantizar el uso peatonal. Los medios auxiliares fueron adaptados y diseñados expresamente para la rehabilitación de este puente.
Una vez asegurada la estabilidad, se comenzó a trabajar en el proyecto de la rehabilitación, labor que requirió "estudiar las técnicas olvidadas de la construcción de puentes del siglo XIX". Finalmente se optó por desmontar las bóvedas enumerando previamente cada sillar, recuperar la pila central y volver a reconstruir las dos bóvedas.
Cecilia Bartoli, mezzo-soprano mundialmente reconocida y presidenta de Europa Nostra, ha felicitado "calurosamente" a los ganadores de este año de los Premios Europeos de Patrimonio/Premios Europa Nostra por su "merecido reconocimiento". "Son inspiradores ejemplos que realmente contribuyen a construir una Europa más bella, sostenible e integradora", ha destacado.
Estos galardones han premiado 30 proyectos de 21 países. Además del Puente de Deba, ha sido premiado el de las ruinas del Monasterio de San Pedro de Eslonza, en Gradefes (León). Hay otros proyectos como una escuela al aire libre en Dinamarca, una fábrica de cerveza con máquina de vapor en Chequia o la restauración de las cubiertas mudéjares dela Catedra de Funchal, en Madeira (Portugal).