Publicado 24/04/2023 11:00

Sallent dice que los Mossos no hacen "seguimiento" de Ponsatí y que harán lo que diga el juez

"No dejaremos que Catalunya sea capital rave europea", advierte

El comisario jefe de los Mossos dEsquadra, Eduard Sallent, interviene durante el Acto Nacional del Dia de les Esquadres, en el Auditorio del Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB), a 21 de abril de 2023, en Barcelona, Cataluña (España)
El comisario jefe de los Mossos dEsquadra, Eduard Sallent, interviene durante el Acto Nacional del Dia de les Esquadres, en el Auditorio del Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB), a 21 de abril de 2023, en Barcelona, Cataluña (España) - David Zorrakino - Europa Press

   BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El comisario de la Jefatura de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, ha explicado que la policía catalana no hace "seguimiento" de los movimientos de la exconsellera y eurodiputada, Clara Ponsatí, y ha advertido que actuarán en base a las órdenes judiciales.

   Lo ha dicho en una entrevista en Catalunya Rdio de este lunes recogida por Europa Press, coincidiendo con la citación que tiene para este lunes a las 11.00 horas en el Tribunal Supremo (TS) para que el instructor del 'procés', el magistrado Pablo Llarena, le tome declaración.

   El abogado de Ponsatí, Gonzalo Boye, ha advertido que la exconsellera no prevé comparecer ante el juez y ella ha colgado en su cuenta de Twitter una fotografía de las vistas desde un balcón de Flandes (Bélgica), país en el que reside.

   Sallent ha explicado que los Mossos la detuvieron el pasado 28 de marzo en Barcelona en el momento "más oportuno", al valorar que no implicaba peligro para ella ni para otras personas y ha insistido en que tenía una orden de detención vigente.

   "No hacemos seguimiento de estas personas. La señora Ponsatí tiene una causa como la tienen miles de ciudadanos", ha replicado al ser preguntado por si la policía tenía conocimiento de su retorno en marzo.

FIESTAS ILEGALES

   El comisario jefe ha sostenido que el número de fiestas ilegales celebrado en Catalunya es normal y ordinario por lo que, si bien ha asegurado que es un factor preocupante, no cree que sea una prioridad de la policía: "No dejaremos que Catalunya sea capital rave europea", ha asegurado.

   Ha señalado el "coste-oportunidad" de destinar recursos a actuar ante las fiestas ilegales y no a otras finalidades y ha advertido sobre las actividades en el medio natural en un contexto de sequía.

   "¿Los recursos que tiene una policía deben ir destinados a una fiesta en medio del campo?", ha reflexionado, y ha garantizado que la policía catalana actuará ante la cuestión.

ARMAS BLANCAS

   Sobre el uso de armas blancas, Sallent ha relatado "una escalada de armamento de autodefensa muy relacionada con los delitos de salud pública" y ha alertado de su uso en supuestos en los que en otro contexto el agresor habría propinado un puñetazo.

   Ha detallado que los Mossos trabajan en la "identificación completa" de las víctimas mortales de este fin de semana en Girona y en Badalona, fallecidas por uso de arma blanca.

   Interpelado por los casos de violaciones de menores a otros menores, ha valorado que "es una cuestión social" y que debe producir una interrogación máxima, por lo que ha instado a estudiar en qué condiciones crecen, y ha recordado que haber visto el vídeo de la violación a una menor en un centro comercial de Badalona (Barcelona) podría ser constitutivo de delito.

AGUAS "TOTALMENTE CALMADAS"

   Sallent ve muy positivo el balance al frente de los Mossos y ha dicho que las aguas en el seno de la organización "están totalmente calmadas" y en la absoluta normalidad, en sus palabras.

   Ha insistido en que no ha visto ni sufrido injerencias políticas en el cuerpo, como criticó el major Josep Lluís Trapero en su intervención en la Comisión de Estudio del Modelo Policial en el Parlament el pasado mes de noviembre, y ha lamentado que "no es un diagnóstico que se ajuste a lo que ha sucedido".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado