Publicado 08/07/2021 13:13CET

Torres pide establecer líneas maestras compartidas para la gestión de los fondos europeos

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante su intervención en la jornada 'Fondos Europeos: Tiempo para la Acción', organizada por Grant Thornton
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante su intervención en la jornada 'Fondos Europeos: Tiempo para la Acción', organizada por Grant Thornton - GOBIERNO DE CANARIAS

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha vuelto a solicitar un pacto de Estado para la gestión de los fondos 'Next Generation UE' y la posibilidad de alcanzar unas líneas maestras compartidas entre el Gobierno de España y las distintas comunidades autónomas que se aparten de "criterios partidarios".

Durante su intervención en la jornada 'Fondos Europeos: Tiempo para la Acción', organizada por Grant Thornton, el presidente canario afirmó que lo que está pidiendo la sociedad con respecto a estos fondos es que "consigamos ese acuerdo de Estado con el Gobierno de España y que las comunidades queden satisfechas".

Ángel Víctor Torres hizo hincapié en que a los responsables públicos les toca incoar los proyectos que se van a financiar con estos fondos, mientras que su desarrollo será responsabilidad de quienes hoy están en los distintos gobiernos o en la oposición, pues los fondos ordinarios tendrán que estar ejecutados en 2030 y los 'Next Generation UE' en 2026.

"¿Tan difícil es que nos pongamos de acuerdo para que al menos tengamos líneas maestras compartidas?", se preguntó Torres, quien consideró un error no hacerlo. Por ello, abogó por "apartar los criterios partidarios" porque "nos estamos jugando la economía y ahí nos está dando una lección el sector privado", aseveró.

Por todo ello, el presidente resaltó la importancia de la transparencia, de fijar criterios objetivos y de alcanzar ese pacto de Estado para el reparto de los 7.000 millones de euros procedentes de Europa, en tanto en cuanto suponen "una oportunidad para no fallar a la sociedad".

En este sentido, puso en valor la unidad de acción alcanzada entre sindicatos, patronal y el sector público en asuntos como las sucesivas prórrogas de los ertes. "Sería lastimoso e imperdonable que no lo lleváramos a la práctica con los fondos europeos", remarcó.

UN ÉXITO.

El jefe del Ejecutivo canario consideró un éxito poder contar con unos fondos estructurales europeos para el periodo 2021-2027 y que ello se haya logrado a pesar de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. También que Canarias haya conseguido mantener las mismas cuantías, pues sin estos fondos el Archipiélago no habría podido sacar sus presupuestos ni en 2020 ni en 2021.

Ángel Víctor Torres indicó que Canarias es la Comunidad Autónoma que más fondos va a recibir "por su singularidad y también por cuestiones objetivas", dado que es la región que tiene la mayor pérdida de afiliados a la Seguridad Social de todo el país; ha perdido 20 puntos de su PIB, el doble de la media nacional, y tiene el 10% de las personas en ERTE de todo el país, con menos del 5% de su población.

Por tanto, según Torres, esta realidad "objetiva" tiene que ser valorada entre las distintas comunidades autónomas y el Gobierno del Estado para que estos fondos extraordinarios atiendan más a aquellos territorios donde hay un mayor agravamiento de la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia.

Para el presidente, la principal dificultad a la que se enfrenta ahora Canarias es la propia gestión de estos fondos, pues las normas europeas son "mucho más exigentes" y dictan que el dinero que va a recibir tiene que ejecutarse antes de 2030. A ello hay que sumar los recursos humanos con los que cuenta la Comunidad Autónoma, que consideró "insuficientes", lo que hace "más complicado" poder justificar estos fondos.

En otro orden de cosas, recordó que una de la grandes apuestas de estos fondos es la formación. En este sentido, Ángel Víctor Torres dijo que "si el futuro tiene que ser distinto, formemos a la gente joven para ese futuro en nuevos nichos de trabajo como las renovables o el sector audiovisual. Hay que mirar hacia delante, no hacia atrás".

Contador