Publicado 09/05/2024 00:33

UE.- AM- Televisión pública irlandesa dice que Irlanda, España y otros países de la UE reconocerían a Palestina el 21 de mayo

Un manifestante propalestina ondea una bandera de Palestina desde el edficio Hamilton de la Universidad de Columbia.
Un manifestante propalestina ondea una bandera de Palestina desde el edficio Hamilton de la Universidad de Columbia. - Jimin Kim/SOPA Images via ZUMA P / DPA

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La televisión pública irlandesa, RTÉ News, ha apuntado al martes 21 de mayo como la fecha en la que Irlanda, España y otros países de la Unión Europea reconocerían al Estado de Palestina.

Según la citada fuente, los contactos entre sendos países así como entre Eslovenia y Malta se han intensificado con vistas a que los territorios reconozcan conjuntamente el Estado palestino barajando el 21 de mayo como opción, que justamente coincide con el Consejo de Ministros.

Precisamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo una conversación telefónica el pasado lunes con el primer ministro irlandés, Simon Harris, en la que resaltaron la importancia de reconocer formalmente al Estado Palestino y se mostraron de acuerdo en dar "en breve" el paso, aunque sin entrar en posibles fechas.

Asimismo, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, reafirmó el martes tras el Consejo de Ministros la voluntad del Gobierno de reconocer a Palestina como Estado en el primer semestre del año conforme al "calendario" que ha fijado el presidente, después de que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, haya reclamado en los últimos días dar el paso de forma inmediata.

En este sentido, reivindicó el papel de "líder" de Sánchez a nivel europeo e internacional sobre su postura a favor del reconocimiento del Estado palestino y sus contactos permanentes para "conseguir ese objetivo" que le llevó a firmar una declaración conjunta con Irlanda, Malta y Eslovenia en la pasada cumbre europea de marzo.

Actualmente, ocho estados miembros de la UE reconocen al Estado de Palestina, siendo el más reciente Suecia en 2014.

Leer más acerca de: