Publicado 27/04/2021 21:55CET

UE.- Borrell condena el "cobarde" asesinato de los dos periodistas españoles en Burkina Faso

David Beriain (izquierda) y Roberto Fraile
David Beriain (izquierda) y Roberto Fraile - REPORTEROS SIN FRONTERAS ESPAÑA

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha condenado este martes a los "cobardes y criminales terroristas" que han asesinado en Burkina Faso a los periodistas españoles David Beriáin y Roberto Fraile, mientras elaboraban un documental sobre la caza ilegal en el país africano.

"Los terroristas han vuelto a mostrar su cobardía y su verdadero rostro criminal: el de los defensores de un oscurantismo que aniquila toda libertad de expresión y de palabra. Nuestra plena solidaridad con las familias en duelo", ha señalado Borrell.

Beriáin y Fraile se encontraban en Burkina Faso realizando un documental sobre la caza furtiva cuando desparecieron junto a un trabajador conservacionista de nacionalidad irlandesa y un miembro de las fuerzas de seguridad burkinesas después de un ataque ejecutado por personas armadas no identificadas en Pama, capital de la provincia de Kompienga, en el sureste del país.

Los medios locales habían informado de que dicho ataque se saldó con tres heridos y cuatro desaparecidos y posteriormente han indicado, citando fuentes de seguridad, que los tres europeos habían sido ejecutados por sus captores.

El este y el norte de Burkina Faso han sufrido un aumento de la inseguridad durante los últimos años, especialmente a causa del repunte de los ataques por parte de grupos yihadistas, entre ellos la rama de Al Qaeda en el Sahel, el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), y Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS), que han provocado además un incremento de los enfrentamientos intercomunitarios.

Contador