Archivo - Puerto de Vigo durante el paro de la flota pesquera de bajura, a 19 de enero de 2026, en Vigo, Pontevedra, Galicia (España). La flota de pesca de bajura comienza un paro indefinido para protestar contra la nueva normativa europea que obliga a lo - Adrián Irago - Europa Press - Archivo
MADRID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el ministro de Estado de Agricultura, Alimentación y Marina, Timmy Dooley, han acordado este viernes continuar con la defensa de los derechos históricos del reparto de la caballa con los Estados costeros (Noruega, Reino Unido, Islas Feroe, Islandia, Groenlandia y Rusia).
En concreto, la Unión Europea y estos Estados mantienen que aún no han llegado a un acuerdo sobre el Total Admisible de Capturas (TAC) de caballa para 2026 y tienen las negociaciones abiertas. En diciembre, los Estados costeros alcanzaron un acuerdo en el que rebajaban el porcentaje histórico que habitualmente cedían a la Unión Europea.
Además se autoadjudicaron una cuota con una reducción del 48%, un recorte muy inferior al recomendado por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por su denominación en inglés), del 70%, que sí ha aplicado la Unión Europea.
La caballa es una especie altamente migratoria que se desplaza por aguas de varios países del Atlántico Nordeste, por lo que su gestión depende de un acuerdo entre los denominados Estados costeros y la Unión Europea.
Agricultura ha precisado que "normalmente" este tipo de negociaciones son "complejas" y en los últimos años han estado tensionadas porque algunos estados costeros se han aplicado incrementos unilaterales de cuota.
El TAC global se divide en varias poblaciones de caballa, una correspondiente al Mar del Norte y el Báltico, otra del Atlántico Nordeste (componente norte) y otra para el Cantábrico y aguas de la Península Ibérica (componente sur). Una vez que los Estados Costeros acuerdan el TAC global, la UE reparte el porcentaje que le corresponde entre sus Estados miembros en base al principio de estabilidad relativa (histórico de capturas).
De cara a este año, el Consejo de Ministros de la UE acordó reducir un 70% las capturas en base al escenario más conservador de la recomendación científica de ICES.
Por su parte, algunos Estados costeros (Islandia, Islas Feroe, Noruega y Reino Unido) firmaron el 16 de diciembre un acuerdo donde la reducción del TAC se sitúa en el 48% para el periodo 2026 y 2028, escenario menos conservador contemplado en la recomendación científica.
Además, en el acuerdo alcanzado por estos Estados se establece una asignación del 80% de la cuota para ellos y solo dejan un 20% para UE, Groenlandia y Rusia. El porcentaje que correspondía a la UE después de Brexit es de cerca del 23%, por lo que dicho acuerdo ha roto los porcentajes históricos de reparto.
De esta forma y a la espera de que se consiga cerrar un acuerdo, el Ministerio ha asignado el reparto entre la flota de la cuota de caballa de España para 2026, un total de 9.475 toneladas (5.907 que le correspondió en el Consejo de Ministros de la UE completada con la flexibilidad e intercambios con otros Estados miembros).
Hay que recordar que la caballa tiene una gran importancia para la flota española y su pesquería se concentra en un 95% entre los meses de marzo y abril.