Publicado 03/10/2023 18:31

UE.- Serret ve optimismo y "cautela" de delegados del Govern en la UE por la oficialidad del catalán

Archivo - La nueva consellera de Acción Exterior y UE, Meritxell Serret, en la Consejería de Acción Exterior y Gobierno Abierto, a 11 de octubre de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). Los siete nuevos consellers nombrados por el presidente de la Gen
Archivo - La nueva consellera de Acción Exterior y UE, Meritxell Serret, en la Consejería de Acción Exterior y Gobierno Abierto, a 11 de octubre de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). Los siete nuevos consellers nombrados por el presidente de la Gen - Kike Rincón - Europa Press - Archivo

El Govern iniciará una segunda ronda de contactos con gobiernos, consulados y embajadas para buscar apoyos

BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Acción Exterior y Unión Europa de la Generalitat, Meritxell Serret, ha asegurado que los delegados del Govern en los diferentes países de la UE y el Ejecutivo catalán tienen "sensación de optimismo, pero toda la cautela" sobre la oficialidad del catalán en la UE.

En declaraciones tras reunirse con los delegados del Govern en la UE para coordinar contactos sobre la oficialidad del catalán, Serret ha celebrado que "no hay oposiciones frontales, no hay unas posiciones de veto".

"También es cierto que nos falta acabar de consolidar esta confianza en que la aprobación del catalán pueda ser aprobada por la unanimidad de los miembros del Consejo de la UE", ha afirmado en referencia a la segunda votación sobre este asunto que se celebrará el 24 de octubre.

ESFUERZOS, RECURSOS Y ARGUMENTOS

Serret ha asegurado que están exigiendo al Ministerio de Exteriores español "destinar el máximo de esfuerzos, recursos, argumentos y elementos que desvanezcan cualquier duda y cualquier miedo" para conseguir la oficialidad del catalán.

La consellera ha explicado que el Govern comenzará ahora una segunda ronda de contactos "aún con más fuerza", después de que el Consejo de la UE rechazara el 19 de septiembre la oficialidad del catalán.

Ha concretado que el Govern está intentando desarrollar al máximo su "capacidad de relación, actuando a través del equipo de las delegaciones en cada uno de los países", mediante contactos con los Gobiernos de los Estados, en la red del cuerpo consular y embajadas y representantes permanentes de países ante instituciones europeas.

Ha descartado concretar reuniones: "Seremos siempre muy discretos, no pondremos nunca el foco en ningún Estado", ha destacado la consellera.

Serret también ha explicado que el Govern está en contacto con el Ministerio de Exteriores para trasladarles "la máxima exigencia" y ponerse a su disposición para complementarse y lograr que los Estados de la UE den apoyo a la oficialidad del catalán.

Leer más acerca de: