Publicado 12/04/2024 11:01

UE.- VÍDEO: Cuerpo pide mirar "más allá" de 2026 para seguir financiando inversiones UE tras el plan de recuperación

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 19 de marzo de 2024, en Madrid (España). El Consejo de Ministros ha aprobado hoy los 43
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 19 de marzo de 2024, en Madrid (España). El Consejo de Ministros ha aprobado hoy los 43 - Alberto Ortega - Europa Press


BRUSELAS, 12 Abr. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha abogado este viernes en Luxemburgo por mirar "más allá" de 2026 para seguir financiando inversiones a nivel comunitario una ves culmine el plan de recuperación y resiliencia "independientemente de la forma que tome" ese instrumento a fin de cubrir la "brecha de inversión".

"Hay muchos elementos específicos en los que podemos poner sobre la mesa la discusión sobre la necesidad de una capacidad centralizada más allá de 2026", ha apuntado el ministro a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) que se celebra este viernes en Luxemburgo.

Cuerpo se alineado así con el planteamiento del comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, que propone crear un mecanismo fiscal permanente que permita financiar inversiones de interés común de la Unión Europea y que replique el modelo utilizado para los planes de recuperación y resiliencia.

"Independientemente de la forma q tome, el concepto de que las necesidades de inversión no se terminan en 2026 es bastante claro. Tenemos que pensar ya más allá y cómo vamos a ser capaces de cubrir esta brecha de inversión", ha explicado Cuerpo, que cree que tras haber superado el capítulo de las reglas fiscales es el "momento ideal" para "dar el siguiente paso".

En este sentido, ha señalado que el consenso en los "grandes objetivos" de la política económica comunitaria se van a traducir en unas "enormes necesidades de inversión" que se deben cubrir con "todas las herramientas" posibles "tanto domésticas como genuinamente europeas" y que también permitirán financiar elementos como la defensa europea o la seguridad económica.

APLICACIÓN DE IA PARA REDUCIR BUROCRACIA

Consciente también de la necesidad de trabajar en la resolución de algunos cuellos de botella que ralentizan el acceso a los fondos europeos, Cuerpo presentará este viernes a sus homólogos europeos el proyecto de España para aplicar la Inteligencia Artificial (IA) a la reducción de las barreras regulatorias y de la carga administrativa para impulsar la competitividad empresarial.

En concreto, se trata de una aplicación que se pondrá a disposición de las pequeñas y medianas empresas que servirá de asistente en la cumplimentación de formularios y documentación para reducir el tiempo que dedican a la "excesiva burocracia".

Fuentes del ministerio han agregado que España ha compartido su plan con el ex primer ministro italiano Enrico Letta y que el gobierno está en contactos con un gigante tecnológico para desarrollar la aplicación con la idea de que se comience a aplicar en España y desde ahí se extienda a otros países de la UE.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/economia/860909/1/cuerpo-pide-mir...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Leer más acerca de: