Publicado 26/06/2024 12:59

Colegio de Abogados de Madrid.- El ICAM celebra la renovación del CGPJ pero lamenta la sorprendente exclusión de la Abogacía

Archivo - El Decano del ICAM, Eugenio Ribón (i), participa en los desayunos jurídicos del Colegio de la Abogacía de Madrid, en la ICAM, a 16 de mayo de 2024, en Madrid (España). Bajo el título “CGPJ, una reforma inaplazable”, el Colegio de la Abogacía de
Archivo - El Decano del ICAM, Eugenio Ribón (i), participa en los desayunos jurídicos del Colegio de la Abogacía de Madrid, en la ICAM, a 16 de mayo de 2024, en Madrid (España). Bajo el título “CGPJ, una reforma inaplazable”, el Colegio de la Abogacía de - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) ha reconocido el esfuerzo realizado por los partidos 'popular' y socialista y sus negociadores, Esteban González Pons y Félix Bolaños para alcanzar un acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"Este acuerdo es fundamental para la justicia en nuestro país y responde a una necesidad urgente de nuestra sociedad. Esperamos que este pacto sea el inicio de otros acuerdos de Estado que beneficien a todos los ciudadanos", ha señalado el Decano Eugenio Ribón.

Sin embargo, junto a dicha felicitación, el decano ha hecho pública la "sorpresa y pesar" de la corporación madrileña por la notable ausencia de la Abogacía en la nueva composición del Consejo.

"Ni un solo profesional de la Abogacía ha sido incluido, a pesar de ser el principal operador jurídico y el enlace natural entre la sociedad y la justicia", ha reprochado el Decano del ICAM a través de sus redes sociales.

A pesar de que "el artículo 122.3 de la Constitución Española establece que el CGPJ estará integrado, entre otros, por cuatro abogados y otros juristas de reconocida competencia y con más de quince años de ejercicio en su profesión, el acuerdo alcanzado entre PSOE y Partido Popular nos ha excluido, rompiendo así con el mandato constitucional y relegando a la Abogacía.

A juicio del decano "esta exclusión es un grave error que no solo margina a un colectivo esencial para el funcionamiento de la justicia, sino que también priva al CGPJ de la valiosa perspectiva y experiencia que los abogados aportan".

"Desde el ICAM, instamos a las fuerzas políticas a reajustar esta decisión y a incluir a representantes de la Abogacía en el CGPJ, en cumplimiento con lo establecido en la Constitución y en beneficio de una justicia más completa y equitativa", señala.

Contador