Cruz Roja organiza el lunes un encuentro técnico para visibilizar los retos sociales del envejecimiento en el ICAM - CRUZ ROJA MADRID
MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja organiza el lunes 3 de octubre, con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad que se celebra el sábado, un encuentro técnico en el que se pretenden visibilizar los retos sociales del envejecimiento, en colaboración con el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) y con la participación de la Comunidad de Madrid.
En la jornada, que se desarrollará entre las 10:00 y las 13:30 horas, participarán expertos como Feliciano Villar, catedrático Universidad de Barcelona y Coordinador general Máster Interuniversitario de Psicogerontología; Mercedes Villegas, fundadora y directora de la ONG Grandes Amigos; Ángel Moreno, coordinador de Relaciones Institucionales y Apoyo Técnico de la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid; o Margarita Girón, coordinadora Servicio de Orientación Jurídica para personas mayores del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid.
Contarán además con el apoyo y la presencia de Juan José García Ferrer, Director General de Mayores y Dependencia de la Comunidad de Madrid.
Para el Colegio de la Abogacía de Madrid, anfitrión y participante de este encuentro, "el de las personas mayores es un colectivo prioritario al que dedicamos todo nuestro esfuerzo y recursos en proporcionarles diferentes prestaciones". Entre ellas se encuentra el Servicio de Orientación Jurídica específico de mayores para atender e informar sobre el ejercicio de sus derechos, así como otros proyectos e iniciativas sociales, tanto internas como externas.
"El compromiso del ICAM para acompañar y garantizar el bienestar de este colectivo se canaliza también a través de programas como 'Conoce Tus Derechos', impulsado por el Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía para promover la alfabetización jurídica y el empoderamiento de las personas de edad; el Club Sénior, un espacio dedicado a la abogacía veterana en el que pueden seguir activos y poner en valor su talento y experiencia; o mediante las prestaciones sociales gestionadas desde la Fundación Cortina, con ayudas individuales para la dependencia o la adquisición de prótesis, audífonos, fisioterapia y otros", explican.
PRESENTACIÓN DEL INFORME SOBRE LA VULNERABILIDAD
Coincidiendo también con la conmemoración del Día Internacional de las Personas de Edad, Cruz Roja ha presentado el Boletín de Vulnerabilidad Social N 26, centrado en las personas mayores en el contexto generado por la crisis de la Covid, en el que se destaca que las personas mayores atendidas por la Organización se encuentran en una situación mucho más vulnerable que el conjunto de la población mayor.
Así, los hogares en riesgo de pobreza y exclusión social son el 66,2%: un 5,7% tiene dificultades para hacer frente al pago de la vivienda o los suministros, y el 4,3% no puede permitirse tomar alimentos con proteínas tres veces en semana, y la pobreza energética afecta al 14,6%.
Se trata de un problema estructural especialmente asociado a las reducidas pensiones, bien no contributivas, o bien de jubilación que reciben, lo que les coloca en situación de vulnerabilidad en un contexto en el que se incrementa el coste de vida, especialmente en lo que respecta a los insumos del hogar y la alimentación, explican.
Especialmente vulnerables al impacto de la pandemia han sido las personas mayores con pensiones no contributivas o de viudedad que han tenido que afrontar gastos relacionados con medidas de protección ante la enfermedad y al encarecimiento de la cesta de la compra, al tiempo que ayudaban a hijos e hijas con problemas de desempleo; el personal de Cruz Roja ha llegado a calificar estos casos como situaciones límite.
Cerca del 10% han ayudado económicamente a otras personas, principalmente, hijos e hijas, pero también a personas de su entorno que experimentaban dificultades económicas en el contexto de la pandemia.
Las mujeres son mayoría entre las personas que viven solas (78,5%) y entre las que declaran tener dificultades para llegar a fin de mes (76,4%). Según los distintos parámetros analizados, la situación de las mujeres mayores atendidas por Cruz Roja es de mayor vulnerabilidad que la de los varones, tanto en lo que respecta a la salud física y psicológica como a la situación socioeconómica o a los problemas de accesibilidad.
Para las personas mayores, adaptarse a los cambios que ha ido marcando la pandemia ha supuesto un esfuerzo adicional, a veces incluso inalcanzable, especialmente cuando se habla de la tecnología. Así lo demuestran los datos del Boletín de Cruz Roja que manifiesta que uno de los grandes problemas experimentados por este sector de la población ha sido, y es, la brecha digital.
Y es que el 73,4% de las personas participantes en el estudio nunca utiliza Internet a través del ordenador o el teléfono móvil, porcentaje que sube hasta casi el 90% si la población supera los 80 años de edad, entre otros datos aportados por el informe.