Publicado 07/11/2022 17:40

Miguel Durán promete una rebaja sustancial de la cuota a colegiados del Turno de Oficio, jóvenes y no ejercientes

La candidatura al ICAM apuesta por la dignificación de la profesión y del Colegio y la presencia de la Abogacía institucional en el Consejo General del Poder Judicial

Miguel Durán y Jesús Ángel Rojo
Miguel Durán y Jesús Ángel Rojo - CANDIDATURA DE MIGUEL DURÁN

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La candidatura de Miguel Durán a decano del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) ha prometido hoy una "rebaja sustancial" de cuotas a colegiados del Turno de Oficio, jóvenes y no ejercientes, además de una clara apuesta por la dignificación de la profesión, "haciendo partícipes a los abogados" en la tramitación legislativa y en las instituciones judiciales.

Concretamente, el aspirante a decano ha propuesto una reducción del 50% de las cuotas a los abogados de oficio y a los que ejerzan la profesión durante sus tres primeros años y una reducción "considerable" de la cuota de los no ejercientes". Para conseguirlo, el Colegio explotaría "otras fuentes de financiación y un adelgazamiento de las estructuras poco útiles, siempre garantizando la estabilidad en el empleo de los trabajadores de la institución".

"El Colegio tiene que ser una plataforma amplia, operativa y muy práctica de servicios para sus colegiados. La institución es el resultado de la evolución de los antiguos gremios. Su naturaleza es netamente corporativa y tiene que estar al servicio de los que integran esta institución, sino el Colegio se convierte exclusivamente una percepción de cuotas. Si el Colegio no quiere correr el riesgo de quedar como algo superfluo, tiene que hacerse presente en la cotidianidad de sus miembros. Porque mucha gente piensa que sirve para muy poco", ha señalado en una rueda de prensa ofrecida este mediodía en su despacho.

La segunda cuestión en la que ha hecho hincapié Durán es que el Colegio de la Abogacía "no puede permanecer de perfil ante la multitud de tramitación de leyes esenciales, tanto la netamente ideológicas como las que son más sustantivas".

"El Colegio tiene que reivindicar, que así como hay otros órganos de los operadores de Justicia que emiten informes preceptivos, que los abogados tienen que estar considerados como elementos esenciales para tramitar leyes y sus informes han de ser preceptivos. Vamos a tener una actitud beligerante ante esta cuestión", ha prometido.

Y frente al "penoso espectáculo" que para el candidato al ICAM está suponiendo la renovación del CGPJ y del Tribunal Constitucional, Miguel Durán considera fundamental que se cumpla la ley que "se aleje definitivamente de la conciencia de los ciudadanos la sospecha o convicción de que los partidos se reparten a su modo y con un tráfico de influencia indecente esos puestos".

En esta línea, el candidato ha reprochado a los partidos y al Colegio que durante tantos años "no hayan hecho nada" por luchar contra la dilación de la Administración de Justicia. "Vamos a ser un equipo de gobierno que no va a ser nada cómodo para los poderosos porque somos muy independientes y no vamos a arrasar con nadie cuando lleguemos", ha remarcado.

La candidatura de Miguel Durán apuesta por "dignificar" la profesión porque son los abogados quienes inician muchos de los procedimientos, y sin ellos la Justicia "no sería posible". "Los letrados muchas veces no son tratados bien por otros órganos judiciales. Hay que tratarle con respeto. El juez es el que dirige el procedimiento, dirigir no significa arbitrariedad ni maltrato. Queremos colaborar con los jueces para que se arbitre mejor", ha indicado.

Otras propuestas pasan por ayudar a los abogados que han alcanzado la edad de jubilación y siguen ejerciendo; implantar la pulcritud y transparencia en el funcionamiento interno del ICAM; y la creación de una Comisión Especial para el asesoramiento de los colegiados ante la Agencia Tributaria.

"HEMOS VENIDO A SERVIR, NO A SERVIRNOS"

Por su parte, el candidato a vicedecano, Jesús Ángel Rojo, ha manifestado que han venido "a servir, no a servirnos". Y ha puesto en valor la capacidad de gestión de Durán y de todo su equipo "de reconocido prestigio".

Además, ha desgranado otras propuestas, como la creación de una Oficina de Abogados jóvenes y una Oficina del Defensor del Turno de Oficio para facilitar una formación extra a estos colectivos, además de la implantación de un Plan de Choque para lograr una mejora en los horarios de estos compañeros. "Sin Justicia gratuita, España llegaría a un colapso", ha resaltado.

Rojo también ha destacado la defensa de los 33.000 abogados no ejercientes, "que son abogados como todos y tienen los mismos derechos a formar parte del Colegio de la Abogacía madrileña". Además de la reducción de cuotas, ofrece un plan de formación continua para que entren en el mercado laboral.

Otras medidas que el aspirante a vicedecano ha puesto encima de la mesa son una protección integral de los profesionales ante las quejas y ataques injustificados que dañen su imagen, así como medidas claras para lograr la conciliación de la vida profesional y familiar a través de cambios legislativos. "Nuestra candidatura supone un cambio de verdad frente al continuismo. Para dignificar a la profesión, primero hay que dignificar el Colegio", ha sentenciado.

CONTRA LOS "CAMBALACHES" DEL VOTO POR CORREO

Por otro lado, Miguel Durán ha criticado los "cambalaches" del sistema actual del voto por correo y ha garantizado que si gobierna, las siguientes elecciones al ICAM tendrán la vía telemática garantizada. "Me consta que hay candidatura que están tratando de aglutinar el voto para su remisión a sus domicilios del voto por correo. Eso nos parece absolutamente ilegal y democráticamente impresentable", ha denunciado.

Durán también ha informado de que ha enviado un escrito al Ilustre Colegio Notarial para que investigue una fiesta que se va a realizar en una discoteca organizada por otra candidatura, en la que se hará valer de varios notarios para que abogados completen la emisión del voto por correo.

Y, por último, el aspirante a decano ha apoyado la propuesta de publicación de los gastos de cada candidatura. "Nosotros lo vamos a tener fácil, porque vamos a gastar poco. Quien no vive para servir no sirve para vivir", ha concluido Miguel Durán.

Contenido patrocinado