Publicado 26/01/2021 18:17CET

El 30% de los operarios de eventos y espectáculos de Euskadi lleva sin ERTE ni ayuda por cese de actividad desde marzo

Concentración en San Sebastián de Teknikariok (archivo)
Concentración en San Sebastián de Teknikariok (archivo) - TEKNIKARIOK - Archivo

BILBAO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 30% de los trabajadores de eventos y espectáculos de Euskadi no ha recibido ni ERTE ni ayuda por cese de actividad, lo que supone que lleva sin ninguna cobertura desde marzo del año pasado, según ha informado el sindicato Teknikariok.

En un comunicado, la agrupación que representa a los trabajadores de eventos y espectáculos del País Vasco ha dado cuenta de los resultados de la última encuesta realizada a sus asociados, que arroja datos "tan alarmantes, como que la profesión tiende a desaparecer".

Según este sondeo, el 40% de los trabajadores son autónomos, cuando la media estatal de autónomos es del 8,3%. De estos, sólo tres cobraron la ayuda a los profesionales de la cultura de Lanbide. Sólo un 30% son personal fijo y tienen ERTEs con un máximo de 1.000 euros.

El otro 30% es personal intermitente, que no ha recibido ni ERTE ni ayuda por cese de actividad. "Es decir, llevan sin ninguna cobertura desde marzo del año pasado. El 75% de los profesionales afirma que en estas condiciones no podrán mantenerse un año más en el sector", ha alertado.

Asimismo, la encuesta refleja que la pérdida de poder adquisitivo es "dramática y el empobrecimiento es de más de un 50% de media respecto a 2019". En el caso del personal intermitente, la bajada ha sido aún más acusada, de quienes han contestado la encuesta nadie ha recibido el subsidio de 430 euros.

Por otro lado, apunta que la "reactivación" ejercida desde las instituciones apenas ha llegado a un 40% de trabajadores, aunque en términos de contratación a nivel "muy inferior" a los años anteriores. "La reactivación desde el sector privado no se ha permitido, por lo que todo ese volumen de trabajo no ha existido", ha lamentado.

Para leer más