La 47 edición del festival de Getxo abrirá el circuito jazzístico de Euskadi del 3 al 7 de julio

Archivo - Bill Frisell Trio
Archivo - Bill Frisell Trio - GETXO JAZZ - Archivo
Publicado: lunes, 10 junio 2024 14:12

En sus cinco días tendrán lugar 17 actuaciones previstas en el centro Muxikebarri y en la plaza Estación de Algorta

BILBAO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La 47 edición del Festival de Getxo abrirá el circuito jazzístico de Euskadi del 3 al 7 de julio, con un total de 17 actuaciones previstas en el centro Muxikebarri, donde serán los conciertos de abono, a cargo de Stacey Kent, Hiromi, James Carter, Bill Frisell y Kurt Rosenwinkel y en la plaza Estación de Algorta, los dirigidos al público familiar.

El programa al completo de la cita ha sido presentado este lunes en una comparecencia a cargo de la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, y del responsable del certamen, Iñaki Saitua quienes han destacado que, como es habitual, en la cita coincidirán "jóvenes agrupaciones con destacados artistas de la escena internacional.

En este sentido, a los conciertos de abono se suman las actuaciones de las jóvenes bandas del Concurso de Grupos, la sección ‘Tercer Mileno’ y los conciertos para público familiar, que integran una "variada" oferta.

En la rueda de prensa, Amaia Agirre ha destacado "la calidad y diversidad", así como la capacidad de este evento para "potenciar la oferta cultural y turística del municipio".

Por su parte, Iñaki Saitua, responsable del festival, ha destacado el talante "multigeneracional" del Getxo Jazz, ya que en su programación "conviven importantes figuras de la escena musical y también músicos noveles".

La programación de los conciertos de pago, ya adelantada, dará comienzo con la actuación del saxofonista James Carter el miércoles 3 de julio (Muxikebarri; 21.00 horas).

Carter (1969, Michigan) es un saxofonista surgido en la década de los noventa dominador de toda la gama de saxos, desde el alto hasta el barítono, al clarinete y el clarinete bajo.

Al día siguiente, jueves 4, será el turno de la pianista Hiromi Uehara (1979, Hamamatsu), artista que trasciende los límites del jazz con incursiones en la música clásica y el pop a través de la improvisación.

El viernes 3, en el ecuador del festival, será el turno del grupo liderado por el guitarrista Kurt Rosenwikel (1970, Filadelfia), donde confluyen el saxofonista Mark Turner, el bajo Ben Street y el batería Jeff Ballard.

En la cuarta jornada, el Getxo Jazz recibe a Stacey Kent (1968, South Orange; New Jersey), cantante ganadora de múltiples premios que repasa en su repertorio clásicos del swing a la bossa nova, pasando por adaptaciones de piezas románticas de la 'chanson' francesa.

Finalmente, el 7 de julio, domingo, el festival se despide de la mano del guitarrista Bill Frisell (1951, Baltimore), uno de los instrumentistas más versátiles de la escena contemporánea y cuya carrera abarca más de 40 años de andadura.

Los conciertos de estos intérpretes estarán precedidos en todas las veladas previstas de las actuaciones de las cuatro bandas que han alcanzado la final del Concurso de Grupos y en la que, una vez más, el público podrá disfrutar del trabajo del joven jazz europeo.

Por su parte, la oferta gratuita incluye los conciertos de la sección Tercer Milenio de la plaza Estación de Algorta (19.00 horas), que reunirán, en un programa protagonizado principalmente por jóvenes artistas, una variedad de ritmos y sonidos protagonizados por la joven vocalista Irati Bilbao, el trompetista Juan de Diego, la flautista Carmen Vela, el grupo belga Elias D'Hooge Trio y la banda italiana Wasted Generation.

VENTA DE ENTRADAS

Toda la información referente al festival, así como a la programación y servicios de Getxo Kultura puede consultarse en el nuevo sitio web puesto en marcha hoy mismo: www.getxo-kultura.eus.

Por su parte, las entradas y abonos para los conciertos del Getxo Jazz pueden adquirirse a través de los canales y puntos de venta habituales: Red Kutxabank, centro Muxikebarri y Romo Kultur Etxea.

ACUERDO CON SGAE

A toda esta oferta, hay que añadir los conciertos para público familiar previstos en la Plaza Estación de Algorta (12.30 horas), a cargo del joven noneto Femmm, nacido en el seno de Musikene, y que llega de la mano del acuerdo de colaboración entre Getxo Kultura y Fundación SGAE, y del espectáculo Swing for Kids.

Sobre este acuerdo, enmarcado en el ciclo HerriJazz, el presidente de la delegación territorial de SGAE-Euskadi, Oskar Castaño ‘Garbitxu’ ha señalado que se trata de "un importante punto de partida para la colaboración entre Getxo y la SGAE" y que constituye una "gran oportunidad para que jóvenes estudiantes de último curso de Musikene puedan mostrar su gran hacer en una cita de entidad como es Getxo".

Contador

Leer más acerca de: