La 54 edición de Musikaste incluirá siete actuaciones y la proyección del documental 'Akelarre: marearen kontra'

La Semana de la Música Vasca homenajea este año a Juan Crisóstomo de Arriaga y a Ricardo Sabadie

Europa Press País Vasco
Publicado: jueves, 7 mayo 2026 16:17

SAN SEBASTIÁN, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Semana de la Música Vasca, Musikaste, que "se consolida como un referente en la promoción del patrimonio musical de Euskal Herria", incluirá en su 54 edición, que arranca este domingo, siete actuaciones y la proyección del documental 'Akelarre: marearen kontra'. Además, homenajeará a Juan Crisóstomo de Arriaga y a Ricardo Sabadie.

La Fundación Eresbil - Archivo Vasco de la Música y la coral Andra Mari organizan este encuentro, que dará comienzo este domingo y se extenderá hasta el próximo sábado, 16 de mayo, y que ha sido presentado este jueves en la localidad guipuzcoana de Errenteria.

En la presentación han participado el director de Musikaste, Pello Leiñena, el presidente de la coral Andra Mari, Iñigo Salaberria, el viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Andoni Iturbe, el director general de Promoción Cultural y Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Isaac Palencia, y Aizpea Otaegi, alcaldesa de Errenteria.

Esta edición, la Semana de la Música Vasca rendirá homenaje a "dos destacados creadores vascos" como son Juan Crisóstomo de Arriaga, en el bicentenario de su fallecimiento, y Ricardo Sabadie, autor del himno de la Real Sociedad, 'Txuri Urdin', en el centenario de su nacimiento.

Las entradas para Musikaste ya están disponibles y pueden adquirirse de forma anticipada en la sede de la Fundación Eresbil, en Lekuona Fabrika y a través de la página web de Eresbil. También se pondrán a la venta en la taquilla de cada recinto desde una hora antes del inicio de las actuaciones. El precio general de los conciertos será de ocho euros. Las actuaciones de la jornada dominical y la proyección del documental 'Akelarre: Marearen kontra' serán gratuitas.

Tal y como han detallado, la mayoría de las actuaciones comenzarán a las 19.00 horas. Como excepciones, el Día Coral dará comienzo a las 19.30 horas, mientras que los conciertos de la jornada dominical contarán con horarios específicos.

CLÁSICO Y POPULAR

El festival abrirá este año con la habitual combinación de repertorio clásico y popular. La actividad se iniciará la mañana del domingo a las 10.00 horas en la parroquia de Santa María de la Asunción con la actuación del organista alemán Heinrich Walther, que interpretará dos transcripciones suyas sobre obras de Arriaga y Usandizaga. Después, junto a la Coral Andra Mari, ofrecerá tres fragmentos del ordinario de la titulada 'Misa Benedicta' de Tomás Garbizu.

Tras el concierto, el txistu llenará las calles de Errenteria con una propuesta en la que participarán Errenteriako Udal Txistulari Taldea, Karnaba Otxotea, Ereintza Dantza Taldea y Xenpelar Bertso Eskola, con un programa de obras de Jerman Intxausti, Raimundo Sarriegi, Javier Busto y Ricardo Sabadie.

El cierre de la jornada llegará a las 12.45 horas en Koldo Mitxelena Ikastetxea, con la actuación de la Errenteriako Musika Banda, que pondrá el broche al primer día de Musikaste con composiciones de Arriaga, Jesús Guridi, Pedro Alberdi y Sabadie.

Los conciertos didácticos volverán a reunir al alumnado de los centros escolares de Errenteria los próximos martes y miércoles, a través de Zaria Koru Eskola, con su director Imanol Elizasu a la cabeza. En esta experiencia, los estudiantes se adentrarán en un viaje sonoro a través de distintos estilos y épocas, en el que la voz será el principal vehículo expresivo.

El martes 12, Niessen Kulturgunea acogerá la presentación del proyecto 'Joseba Tapiaren Hauspoa', desarrollado durante los últimos meses por Herri Arte Eskola junto al Conservatorio de Iparralde. El alumnado de trikitixa de ambos centros han trabajado junto al propio artista en la reinterpretación de su repertorio en pequeños grupos.

'SONOGRAFÍA IRUDIPENAK'

El espectáculo 'Sonografía Irudipenak' tomará el relevo el miércoles 13 en Niessen Kulturgunea. Los artistas Garazi Navas y Manu Gaigne utilizarán grabaciones de audio y vídeo realizadas en Urepel, Usurbil y Errenteria para ofrecer un concierto en el que convivirán la electrónica, la percusión y el acordeón. Para esta ocasión, han creado piezas propias a partir de la evolución de los espacios sonoros de estos tres municipios.

El jueves 14 se proyectará en la sala 2 de los cines Niessen 'Akelarre: marearen kontra', un documental que recorre la historia de uno de los grupos más singulares de la escena musical vasca. Dirigido por Xabier Zabala y Carlos Iglesias, con guion de Mónica Calvo, el trabajo recupera algunos de los momentos clave del grupo Akelarre, fundado en Soraluze en 1973 y pionero en la apuesta por el euskera dentro de su repertorio.

La música coral reunirá en esta edición a formaciones de toda Euskal Herria el viernes 15 en Lekuona Fabrika. Participarán Zaria Koru Eskola (Errenteria), Coral Ondarreta Abesbatza (Getxo), Nurat Gazte Abesbatza (Vitoria-Gasteiz) y el Coro San Fermín Abesbatza (Zizur Menor), que celebra su 50 aniversario en 2026. El programa incluirá obras de Fermin Iriarte, Lorenzo Ondarra, Francisco Ibáñez, José Antonio de Donostia y Josu Elberdin, entre otros autores.

La clausura de la 54 edición de Musikaste estará a cargo de Euskadiko Orkestra y la Coral Andra Mari, acompañadas por la soprano Ana Otxoa Pando. Esta actuación será el sábado 16 en Lekuona Fabrika. Bajo la batuta de Pablo Urbina, la propuesta reunirá un programa con obras de Juan Crisóstomo de Arriaga, Ricardo Sabadie, Zuriñe F. Gerenabarrena, Tomás Aragües y Maurice Ravel.

Como actividad paralela, el domingo 17 Lekuona Fabrika acogerá 'Hara!', un encuentro en el que participará alumnado de distintas ikastolas de la localidad. La cita será a las 18.30 horas y la entrada tendrá un coste de 3 euros.

Contador

Contenido patrocinado