Abanto celebra un nuevo paseo por la Vía Verde, que recordará a las mujeres en la minería y el paso del ferrocarril

Publicado 25/10/2018 19:00:53CET

BILBAO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La localidad vizcaína de Abanto Zierbena celebrará este domingo, 28 de octubre, la tercera edición del paseo saludable por la Vía Verde Montes de Hierro, que recordará el papel de las mujeres en la minería y el paso del ferrocarril, según ha explicado el Ayuntamiento.

Para esta jornada, se ha programado un "paseo saludable" de 9 kilómetros en el que "quedará al descubierto" la Vía Verde, la antigua vía de Ferrocarril por donde se transportaba el mineral de hierro de las minas de Enkarterri hacia el mar.

Personal experto del Museo de la Minería del País Vasco, donde se ha establecido el punto de encuentro para los participantes, irá durante el recorrido explicando "la huella" que ha dejado la minería en este paisaje, según han indicado desde el Consistorio.

El paseo comenzará a las once y media de la mañana y se accederá a la Vía Verde a través del Barrio de La Balastera. Después, los participantes caminarán hasta las ruinas del cargadero y el enclave de 'El Once'. En ese punto, habrá un punto de avituallamiento con reparto de fruta, agua y 'txoripanes', así como documentación informativa de la vía.

La inscripción para este recorrido, calificado como de baja dificultad, es gratuita y puede hacerse desde la web del Ayuntamiento y de Enkarterrialde.

Los participantes recibirán, desde la terraza del nuevo Parque Cultural y Ambiental de la Minería sobre la mina Concha II, la charla 'Crónica de una ausencia: Las mujeres y el antiguo ferrocarril minero'.

La alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria, ha animado a los vecinos de la Zona Minera a que "participen y conozcan mejor sus raíces y su entorno y, sobre todo, a que descubran el papel que jugaron las mujeres en nuestra historia minera, para muchos desconocida".

"Muchas mujeres trabajaron como aguadoras, por ejemplo, queremos que se conozca qué papel desempeñaron en esos años tan duros de trabajo y sudor en rojo", ha explicado.