ABAO celebra 1.000 funciones de ópera en Bilbao con 'Fidelio', de Ludwig van Beethoven

Cartel de las 1.000 funciones
ABAO
Publicado 20/11/2018 18:45:16CET

BILBAO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

ABAO-OLBE, Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, dará comienzo a la conmemoración de 1.000 funciones de ópera en Bilbao con 'Fidelio' de Ludwig van Beethoven, única ópera del compositor germano y considerada como "uno de los pilares más sólidos de la ópera genuinamente alemana".

Según ha informado ABAO-OLBE, este sábado, 24 de noviembre (función número 1.000), 27 y 30 de noviembre y 3 de diciembre, con el patrocinio exclusivo de la Fundación BBVA, patrocinador principal de ABAO-OLBE, subirá a escena este título, "un alegato del amor conyugal, la lealtad, la fidelidad y la libertad", que regresa a la temporada bilbaína tras veintidós años de ausencia.

En el apartado musical, Juanjo Mena vuelve a Bilbao tras su "exitosa" dirección de 'Billy Budd' en 2009. Al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, Mena se enfrenta a una partitura que califica como "una obra maestra de la visión trascendente completamente única e innovadora".

En el escenario, se podrá disfrutar de una producción de carácter simbólico, concebida por el Premio Nacional de Teatro en tres ocasiones, José Carlos Plaza, que en Bilbao estará dirigida por el dramaturgo Gregor Acuña-Pohl.

El vestuario es de Pedro Moreno, ganador de dos premios Goya por "El perro del hortelano" de Pilar Miró y "Goya en Burdeos" de Carlos Saura.

EN STREAMING

La función de 'Fidelio' de este sábado será retransmitida en directo y gratuitamente vía streaming para todo el mundo, a través de las páginas web de ETB y ABAO. La Asociación se suma de esta manera, con el apoyo del ente público EITB, a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías audiovisuales y las redes sociales para la difusión de la cultura y la ópera. Además, la cadena de televisión pública vasca volverá a emitir la función en diferido el domingo 2 de diciembre, a las 9.00 horas en ETB 2.

CONFERENCIA SOBRE 'FIDELIO'

Por otro lado, Luis Gago, protagonizará la segunda conferencia del ciclo de introducción a la ópera que ABAO-OLBE organiza, previo al estreno y con carácter gratuito, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, con el fin de conocer los aspectos más relevantes de cada título de la temporada.

Luis Gago ha sido subdirector y jefe de Programas de Radio 2 (RNE), miembro del Grupo de Expertos de Música Seria de la Unión Europea de Radiodifusión, coordinador de la Orquesta Sinfónica de RTVE y editor del Teatro Real. La cita será este viernes, 23 de noviembre, en el Auditorio del Museo de Bellas Artes, a las 19.15 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Además, dentro las celebraciones de la temporada histórica "ABAO 1.000 funciones de ópera en Bilbao", este miércoles, 21 de noviembre, a las 17.30 horas, en el Auditorio del Museo de Bellas Artes se celebrará un encuentro ente el director de orquesta Juanjo Mena y el director adjunto de El Correo, César Coca.

FAIR SATURDAY

Por último, este sábado, coincidiendo con la primera función de 'Fidelio' y la efeméride 1.000 funciones de ópera, se celebrará la cuarta edición de la iniciativa Fair Saturday con la que ABAO-OLBE, impulsora del movimiento, colabora desde sus inicios.

Fair Saturday surgió como un movimiento innovador, abierto y participativo que pretende situar el arte y la cultura en el centro de la sociedad y destacar su capacidad transformadora del mundo dedicando cada evento cultural a una ONG o proyecto social. En esta ocasión, la Asociación Bilbaína donará parte de la recaudación de la citada función de 'Fidelio' a la ONG Creando Futuros, que entre otras acciones desarrolla un programa educativo en Senegal.

Contador