Archivo - Varias personas caminan por una calle comercial de Vitoria - Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo
VITORIA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Departamento vasco de Turismo, Comercio y Consumo ha abierto hasta el próximo 12 de mayo el plazo de presentación de solicitudes de ayudas contempladas en el programa 'Hirigune', destinadas a impulsar la actividad de las asociaciones de comerciantes, con el fin de incentivar las estrategias zonales de cooperación, dinamización y competitividad comercial urbana que contribuyan a la revitalización del sector comercial.
El crédito presupuestario del programa para este ejercicio es de 1.850.000 euros, un 4,5% superior al del año 2021. Serán beneficiarias de las subvenciones las asociaciones de comerciantes municipales, las asociaciones mixtas o las plataformas, agrupaciones o asociaciones de comercio urbano.
Las actuaciones subvencionables son los estudios orientados a la dinamización del comercio de proximidad; el apoyo al comercio de proximidad; la digitalización y uso de tecnologías; y la formación en competencias digitales.
Con el objetivo de poder atender el mayor número de solicitudes, se ha optado en esta convocatoria por el procedimiento de resolución no competitiva, lo que garantiza la distribución de la ayuda entre todas las entidades que, habiendo formulado adecuadamente sus solicitudes, cumplan con los requisitos exigidos en la Orden para resultar beneficiarias. Se pretende, de esta manera, que alcance al mayor número de asociaciones y a la mayor distribución territorial en Euskadi.
El límite máximo de subvención para el conjunto de asociaciones del municipio será de 12.000 euros en el caso de localidades con menos de 45 comercios. En el lado contrario, la ayuda puede llegar a los 125.000 euros en el supuesto de municipios con más de 3.000 comercios.