Abierto hasta el próximo jueves el plazo de ayudas a la modernización del comercio vasco

Archivo - Abierta una nueva edición de los premios Retail Digital Sariak para los comercios más innovadores
Archivo - Abierta una nueva edición de los premios Retail Digital Sariak para los comercios más innovadores - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press País Vasco
Publicado: domingo, 15 enero 2023 12:22

VITORIA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco cerrará el próximo jueves, día 19, el plazo de ayudas de la primera convocatoria del Fondo Tecnológico, programa integrado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, destinado a la modernización del comercio, que cuenta con 4,1 millones para Euskadi en dos convocatorias --2022 y 2023--, financiados con los Fondos Europeos Next Generation.

La primera convocatoria impulsará proyectos a lo largo de 2022 y se dotará con 2 millones de euros. En concreto, 415.000 euros se destinarán a asociaciones y 1,6 millones de euros a las empresas del sector comercial. El objetivo de este fondo es apoyar e impulsar la competitividad y modernización, a través de la transformación digital y sostenible del sector comercial.

El Fondo Tecnológico establece dos líneas de ayudas en función de la tipología de las entidades: una línea destinada a microempresas, pequeñas y medianas empresas del sector comercial; y otra línea se dirige a asociaciones y entidades asociativas, incluyendo federaciones y confederaciones.

En ambos casos, los gastos que podrán ser objeto de inversión de la ayuda son los dirigidos a la transformación digital. Serán inversiones orientadas a la mejora de la atención, relación, conocimiento y fidelización del cliente mediante el uso de nuevas tecnologías y técnicas de analítica avanzada.

También incluirán inversiones para fomentar la omnicanalidad, mejorar la experiencia de compra, soluciones de ciberseguridad, plataformas de mejora de la comunicación interna o aplicaciones informáticas para móviles u otros dispositivos.

Las inversiones también se pueden destinar a la transformación del punto de venta, con la automatización de operaciones, aplicación de nuevas tecnologías, adquisición de mobiliario tecnológico, incorporación de marketing relacional, y las relacionadas con la mejora de la gestión del propio comercio.

Asimismo, la ayuda contempla inversiones relativas a la sostenibilidad y la economía circular, lo que incluye las inversiones para reducir el consumo de insumos, la optimización de las operaciones de distribución, entrega y devolución del producto, la mejora de la eficiencia energética, la instalación de puntos de entrega inteligentes o la instalación de fuentes de energía renovables, entre otras soluciones de incremento de la sostenibilidad.

La última de las líneas de inversión está dirigida a la cadena de suministros y trazabilidad. Esto incluye a plataformas colaborativas de productor local, integración de proveedores de Km0, nuevas tecnologías para conocer la trazabilidad del producto y la optimización del surtido ofrecido, ya sea en el lineal físico o en el online.

Además, en el caso de la línea de ayudas a asociaciones se incluye la instalación de redes WiFi en zonas comerciales y aplicaciones que faciliten información sobre la oferta comercial, junto con elementos del patrimonio, con el fin de fomentar el turismo en sus ámbitos gastronómico, cultural y de compras.

Las inversiones podrán ser financiadas hasta en un 100%, con un mínimo de inversión de 1.500 euros para las pymes y de 50.000 euros para las asociaciones, cuyos importes podrán alcanzar hasta los 50.000 euros en pymes y 100.000 en asociaciones.


Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado