ACAIP-UGT rechaza que las prisiones vascas estén "al borde de la catársis" y cree que ELA "magnifica" la situación

Archivo - Prisión de Basauri (Bizkaia)
Archivo - Prisión de Basauri (Bizkaia) - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 8 diciembre 2022 14:31

Calcula que faltan unos 120 trabajadores en las tres cárceles vascas y dice que "hay que tirar" de la bolsa de trabajo para suplirla

BILBAO, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ACAIP-UGT en Euskadi, Juan Carlos Díaz, ha rechazado que las prisiones vascas estén "al borde de la catársis" y cree que ELA "magnifica en extremo" la situación "heredada" de carencias que se vive en las cárceles de la Comunidad autónoma.

En declaraciones a Europa Press, Díaz ha afirmado que el problema de falta de personal, que estima que en la actualidad es de unos 120 trabajadores, ya existía antes de que el Gobierno Vasco asumiera la transferencia de prisiones, aunque ha reconocido que últimamente se ha agravado por las jubilaciones. En todo caso, ha indicado que la solución, por el momento, radica en "tirar de la bolsa de trabajo", que se pondrá en marcha este mes.

La central sindical ha recordado que, hasta el momento, ha alcanzado tres acuerdos con el Gobierno Vasco, el más importante el destinado a garantizar de forma adecuada las condiciones de trabajo del personal penitenciario transferido, mientras se negocian y generan los sistemas específicos en este ámbito.

Este era el punto de partida, según el sindicato, para establecer las condiciones de trabajo en las prisiones vascas, un proceso que prevé que será "duro y harto complejo". Por ello, la vigencia del acuerdo se prolonga hasta diciembre de 2023, con el fin de negociar los aspectos "necesarios" para un sistema penitenciario nuevo.

El representante de ACAIP-UGT ha señalado que ELA, "como todos", era conocedor de la situación de carencia de personal que había en las prisiones en Euskadi, "una herencia que ha recibido la autonomía" hace algo más de un año, al asumir la competencia. "No es algo nuevo, lo que pasa es que ha aumentado este año porque mucha gente que se ha jubilado, ya que las edades de las plantillas son muy altas", ha indicado.

En cuanto a las críticas de la central nacionalista a la gestión, las infraestructuras "y a otro tipo de cuestiones que no son estrictamente de ámbito laboral", Juan Carlos Díaz ha admitido que "es cierto que ha habido una premura por coger la transferencia y una falta de previsión de conocer realmente lo que era la institución".

En todo caso, ha reprochado a ELA que hable de que los centros penitenciarios estén "poco menos que al borde de la catarsis". "Claro que hay problemas, pero una cosa esa y otra es magnificarlo en extremo", ha añadido, para apuntar que la pretensión de ACAIP-UGT no es "postularse desde el punto de vista político", sino "defender los derechos y las mejores condiciones" de los trabajadores.

"Los problemas ya se sabían y existían antes, y poco reivindicaba ELA cuando dependíamos de Madrid, poco o nada", ha dicho, para precisar que pretende "un modelo propio, y ni siquiera ha dado una idea de lo que quiere y propone".

Díaz ha recordado que, entre otros acuerdos que su sindicato ha alcanzado con el Ejecutivo, se encuentra el que regula las condiciones para la bolsa de trabajo que arrancará en breve con funcionarios interinos, para lo que se ha realizado un curso formativo con cerca de 60 personas.

"El próximo año podemos seguir tirando de esa bolsa para intentar cubrir las carencias de personal que todos queremos suplir. Ahora mismo es la única salida que hay, por mucho que a ELA le pese y lo sabe. A partir de ahí, el resto se seguirá ampliando y la intención es cubrir, al menos, esa carencia que ahora mismo tenemos, hasta que pueda salir una OPE", ha señalado.

En su opinión, todo esto no se puede hacer "de hoy para mañana". "Hay que moverse en unos plazos y no podemos seguir con esta sangría de personal y cada vez prestando un peor servicio. Nosotros estamos en esa vía para, al menos, dar una solución provisional", ha insistido.

Precisamente, el martes de la próxima semana habrá una reunión de los sindicatos con la administración, en la que el Gobierno vasco explicará, entre otras cosas, los trabajos que está realizando sobre la Relación de Puestos de Trabajo o la bolsa de trabajo.

POSICIÓN "CONSTRUCTIVA"

Juan Carlos Díaz ha afirmado que ACAIP-UGT pretende ser "constructivo" para conseguir logros para los trabajadores, y espera que el Ejecutivo cumpla "lo estipulado" en el acuerdo que firmaron y que concluye en diciembre de 2023.

"Pedimos a la administración que haga ese esfuerzo técnico que le corresponde, y que lleguemos a unos buenos entendimientos, aunque va a ser difícil porque hay muchas cosas dentro de lo que serían los propios derechos laborales, que es en lo que nosotros incidimos", ha afirmado.

Tras apuntar que están "pendientes de cómo se desarrolla todo", ha reconocido que "va a ser un proceso duro y complicado". "Son muchas cosas y bastante complejas. Va a ser difícil llegar a un acuerdo entre partes. Ojalá me equivoque, pero hay ciertas cosas que para nosotros son prácticamente irrenunciables", ha destacado.

Entre las cuestiones "irrenunciables", ha citado la creación del grupo B, la valoración de puestos de trabajo o la segunda actividad.
"Hay que dar tiempo al tiempo, tenemos todo un año y vamos a ver si se consigue tener unas condiciones al menos aceptables, y se pueda llegar a
a un modelo realmente bueno y válido para todos, que es lo que pretende la Administración", ha concluido.


Leer más acerca de: