Un independiente de PNV impide que PSE logre Alcaldía en Andoain

Actualizado 13/06/2015 11:19:13 CET

SAN SEBASTIÁN, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El acuerdo global firmado por el PNV y PSE-EE este viernes no se ha cumplido en Andoin (Gipuzkoa), donde EH Bildu se queda, finalmente, con la Alcaldía, pese a que jeltzales y socialistas sumaban los concejales necesarios para que Maider Laínez, del Partido Socialista, liderara el Ayuntamiento.

   Tras haber sido objeto de conflicto este municipio en las conversaciones entre jeltzales y socialistas en Gipuzkoa y llegarse incluso a suspender las negociaciones entre ellos, parecía que el acuerdo global había dejado claro que, finalmente, PNV propiciaría que el PSE-EE se hiciera con la Alcaldía. El pacto establecía, entre otras cuestiones, que se apoyarían en los Consistorios que no lideraran ninguna de las dos formaciones y diera la suma para gobernarlos.

   Tras asegurar este mismo sábado el presidente del GBB, Joseba Egibar, que el acuerdo se cumpliría, "gustara o no gustara", Ane Karrere, de EH Bildu, ha sido designada alcaldesa, al votar un concejal independiente, en listas del PNV, en blanco, lo que no daba la mayoría absoluta a los socialistas. De esta forma, ha ganado la candidata de la lista más votada. La coalición soberanista había logrado en los pasados comicios seis concejales, PSE-EE cinco, PNV cuatro, Ganemos uno e Irabazi otro.

   Para el PSE-EE, Andoain es un municipio "simbólico", ya que, en él, en la peor época de la violencia de ETA, los socialistas "sufrieron el acoso" de la izquierda abertzale. Además, en esta localidad fue asesinado por la banda el exjefe de la Policía Local, Joseba Pagazurtundua, y el periodista José Luis López de Lacalle, ambos militantes del Partido Socialista.

Para leer más