La Administración del Estado acerca a la ciudadanía de Lezo y Mendaro sus servicios digitales

La Administración del Estado acerca a la ciudadanía de Lezo y Mendaro sus servicios digitales
La Administración del Estado acerca a la ciudadanía de Lezo y Mendaro sus servicios digitales - DELEGACIÓN GOBIERNO EUSKADI
Publicado: jueves, 23 marzo 2023 14:25

SAN SEBASTIÁN, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Administración General del Estado ha presentado el programa que acerca a la ciudadanía sus servicios digitales a los municipios guipuzcoanos de Lezo y Mendaro, en una sesión de trabajo en ambas localidades sobre la iniciativa 'La Administración cerca de ti' que ha puesto en marcha el Gobierno central.

La secretaria general de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial, Miryam Álvarez, acompañada del delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, han participado en estas sesiones explicando a los alcaldes de la zona y a los ciudadanos el servicio.

El programa 'La Administración cerca de ti' arrancó el pasado mes de noviembre en su primera fase para acercar la Administración General del Estado (AGE) al territorio y facilitar a los ciudadanos que viven en localidades más pequeñas el acceso a los servicios públicos sin necesidad de desplazarse.

Álvarez e Itxaso han mantenido en Mendaro un encuentro con su alcalde, Iñaki Arregi, y con el alcalde de Mutriku, José Ignacio Palenzuela. En la reunión también han participado el director general de la AGE en el Territorio, Agustín Torres, y el subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa, Guillermo Echenique. Durante la cita, han profundizado en el programa y han solicitado su colaboración para dar a conocer el proyecto entre los vecinos.

En Lezo, su alcalde Jesús María Martiarena ha recibido a la representación del Gobierno. Los asistentes a este segundo encuentro han podido tramitar con el asesoramiento de los funcionarios de la AGE desplazados un certificado digital, el acceso "cl@ve", y han recibido información sobre algunos servicios de la Administración General del Estado.

Los empleados públicos se desplazan a los pueblos para informar, formar y ayudar a la ciudadanía en sus lugares de residencia sobre los nuevos servicios digitales que ofrece la Administración General del Estado, pero también sobre el catálogo de servicios para poder mejorar su acceso.

Entre las gestiones que se pueden realizar se encuentra la tramitación de la firma digital, renovación del carné de conducir o recibir información de programas como el de los viajes del Imserso, el Bono Cultural Joven, información sobre la Seguridad Social de las personas trabajadoras del Hogar o asesoramiento sobre el procedimiento de Adquisición de la Nacionalidad Española por Residencia.

El trámite más solicitado en las sesiones presenciales es el certificado digital. En Euskadi, los funcionarios de la AGE han visitado ya 47 municipios que cuentan con una población de entre 500 y 8.000 habitantes.