Se ampliará la oferta de servicios de la Agencia y sus capacidades de respuesta ante ataques a administraciones e infraestructuras sensibles
VITORIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Vasca de Ciberseguridad contará en 2025 con un presupuesto de 5.100.000 euros, lo que supone un incremento del 25% (1 millón de euros más) respecto a las Cuentas este año, dirigidos a "ampliar la oferta de servicios de la Agencia y sus capacidades de prevención y respuesta ante riesgos de ataques a las administraciones e infraestructuras sensibles de Euskadi".
El consejero vasco de Seguridad, Bingen Zupiria, acompañado por el director general de Cyberzaintza, Javier Diéguez, ha presidido este miércoles la reunión del Consejo de Administración de la Agencia Vasca de Ciberseguridad.
En un comunicado, el Departamento de Seguridad ha informado de que en este encuentro, entre otras cuestiones, se ha presentado el proyecto de presupuestos para 2025 que se verá incrementado en 1 millón respecto a 2024, alcanzando la suma de 5.100.000 euros.
"Este aumento del 25% responde a la necesidad de ampliar la oferta de servicios de la Agencia y sus capacidades de prevención y respuesta ante riesgos de ataques a las administraciones e infraestructuras sensibles de Euskadi, en un contexto en el que los ciberdelitos continúan creciendo", ha destacado el Ejecutivo.
Además, ha subrayado que este incremento "permitirá destinar recursos al desarrollo de proyectos de sensibilización y formación para la ciudadanía".
En la reunión también se ha informado del plan de actividades de Cyberzaintza en 2025, entre las que se encuentra el desarrollo del futuro Pacto Vasco por la Ciberseguridad, acuerdo que "aspira a contar con la adhesión inicial de todas las instituciones representadas en el Consejo de Administración y busca fortalecer la resiliencia de los servicios públicos e infraestructuras críticas de Euskadi en un contexto de creciente digitalización y riesgos asociados".
RENOVACIÓN DEL CONSEJO
El Gobierno Vasco ha resaltado que este encuentro ha servido también para dar la bienvenida a los nuevos representantes de las instituciones vascas que participan por primera vez en el Consejo de Administración tras asumir recientemente sus cargos.
En este sentido, ha detallado que el Consejo estará formado por el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria; el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi; el director General de Cyberzaintza, Javier Diéguez.
También por la viceconsejera de Protección Civil, Joana Egiluz; el viceconsejero de Administración Digital y Servicios Generales, Agustín Zubillaga; la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital, Jaione Ganzarain; el director General de EJIE, Asier Sáez de Vicuña; y el director de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Iñigo Robredo.
Por parte de las diputaciones forales participan el director de Áreas Estratégicas de la Diputación Foral de Álava, Eduardo Aguinaco; el director General de Coordinación y Estrategia Digital de la Diputación Foral de Bizkaia, Javier Bikandi; y el director de Innovación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Xabier Iridoy.
Por parte de los ayuntamientos, el alcalde de Basauri en representación de Eudel, Asier Iragorri; la directora de Modernización del Ayuntamiento de Bilbao, Ane Miren Ibáñez; el director Gerente de Donostia TIK del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, Eduardo Fernández; y la directora general de Modernización de la Administración de Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Rosa Peral.