La Agencia Vasca de Cooperación invierte más de 300.000 euros para impulsar la Campaña Mundial de la Educación

Equipo territorial
AVCD
Publicado 05/11/2018 15:27:13CET

BILBAO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo (AVCD) y el equipo de Euskadi de la Campaña Mundial por Educación (CME) han firmado un convenio con el objetivo de apoyar las acciones de dicha campaña en el País Vasco, así como fortalecer e impulsar coaliciones nacionales con varios países africanos como Senegal, Burkina Faso y Benin, fomentando y articulando la relación entre estos países y el País Vasco. Este convenio tendrá una duración de dos años y un presupuesto de 325.000 euros.

Según ha informado la AVCD, el proyecto está enmarcado dentro de la estrategia (H)abian2030 de la propia Agencia Vasca de Cooperación, que trata de promover una ciudadanía "crítica, consciente de la injusticia y la desigualdad del planeta; y prácticas equitativas y solidarias que generen cambios individuales y colectivos".

La Campaña Mundial por la Educación (CME) nace en el año 2000 con el objetivo de sensibilizar y movilizar a la ciudadanía como portavoces y activistas del Derecho a la Educación e incidir en los representantes políticos para que cumplan sus compromisos con el derecho a la educación.

Esta campaña lleva funcionando en Euskadi desde 2005, realizando actividades en centros educativos, espacios de educación formal, así como con instituciones públicas para demandar una educación básica, gratuita y de calidad para todas las personas.

Actualmente las entidades que conforman la campaña en Euskadi son: Ayuda en Acción, CCOO Irakaskuntza, Derandein Fundazioa, Fundación EDUCO, Egoaizia, Elkar Hezitzen, FISC Cooperación y Desarrollo, Itaka Escolapios, Jolas eta Ekin, Ikastetxetik Auzora, InteRed y Zabalketa.

El equipo vasco de la campaña considera esta acción de la Agencia Vasca un impulso para el trabajo que se ha venido desarrollando estos años en los centros educativos de Euskadi, un trabajo "continuado y de sensibilización, que han conseguido la adhesión a la campaña de numerosos centros escolares".